Covid-19

El coronavirus se agrava en Granada: récord de casos, dos muertes y un nuevo brote

  • La provincia supera de golpe la barrera de los 300 y los 400 casos de Covid-19 en un solo día

  • Suben también las hospitalizaciones, las curaciones y se declara un foco en Ogíjares

El coronavirus se agrava en Granada: récord de casos, dos muertes y un nuevo brote El coronavirus se agrava en Granada: récord de casos, dos muertes y un nuevo brote

El coronavirus se agrava en Granada: récord de casos, dos muertes y un nuevo brote / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La situación de la pandemia de coronavirus en Granada se agrava en las últimas horas. La provincia ha reventado, literalmente, el récord de casos establecido hasta la fecha con 465 PCR positivos en las últimas 24 horas. Es decir, que de golpe se ha superado la barrera de los 300 y los 400 contagios confirmados para una sola jornada y solo Sevilla está peor que Granada (551). Además, dos nuevos fallecidos por segundo día consecutivo elevan el global a 4 en lo que va de semana y, por si fuera poco, se declara un nuevo brote de gravedad situado en la Residencia Vista Nevada, de Ogíjares.

La incidencia está empeorando por días y de una tacada se ha rebasado también la frontera de los 9.000 PCR y los 10.000 casos totales, confirmando a Granada como la tercera provincia andaluza con mayor impacto de la pandemia. En concreto son 9.370 PCR afirmativos y 10.182 globales, donde se incluyen los serológicos. Estos 465 casos de hoy, además, no incluyen todavía las pruebas que se van a realizar de forma masiva en Zafarraya, Iznalloz y Alfacar, por lo que cabe esperar que a partir de viernes estas cantidades se mantengan igual de altas.

Hasta hace pocos días, Granada aguantaba sin alcanzar la cifra en un día, y notificada en un parte, de cien casos. Los récords eran así de modestos comparados con los de ahora, donde salvo en dos días, el resto ha sido superar la marca anterior y por mucho. Son 222 casos confirmados más que ayer, una diferencia que por sí sola ya sería el quinto peor día de toda la pandemia en la provincia.

Esto queda reflejado en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que en la provincia sobrepasa la barrera de los 300 en la jornada de hoy con 302,7 casos registrados. También queda explicado este agravamiento de la situación en el balance numérico puro. En la última semana de septiembre se contagiaron 1.231 personas en toda Granada, mientras que en la primera de octubre esa cifra sube hasta los 1.538. Es una subida de 307 casos. Hace justo un mes este dato era mucho menor y además tendía hacia abajo. La última semana de agosto se cerró con 521 casos y la primera de septiembre con 455, una reducción de 521 casos.

Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía confirman que de estos 465 casos, 91 tienen fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas, un 19,5% de las pruebas que han dado positivo. El desglose de las dos últimas semanas habla de una evolución de casos diaria de 197, 202, 193, 192, 66, 147, 234, 325 (miércoles 30), 354, 295, 289, 98, 86, y 91. Los números de los tres últimos días irán en aumento claramente y hablan de una espera media de 72 horas para la obtención de resultados en las PCR.

Este incremento tan grande de contagios ha tenido su reflejo en el surgimiento de un nuevo brote grave en la provincia, que eleva a 6 el número de focos de especial preocupación. El nuevo se ha declarado en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares, con 11 contagiados, de los cuales la mayoría es entre los trabajadores del centro, con 7 afectados, y el resto (4) residentes. Además, la otra residencia afectada, la San Cristóbal de Las Gabias, suma cuatro nuevos casos y tiene ya 54 contagiados.

En el resto de brotes de la provincia sigue sin haber novedad. Hay 50 en el de los estudiantes Erasmus de la UGR, los 109 del Hospital Virgen de las Nieves, y los 12 del centro de menores de Zagra. La Junta no informa de que se haya dado por extinguido el que se declaró en la residencia Río Fardes de Benalúa, a pesar de que no se informan de cambios desde hace varias semanas.

La muerte ha vuelto a golpear Granada por segundo día consecutivo con dos nuevos decesos que sitúan el total en 344. Estas muertes tienen fecha de diagnóstico de los fallecidos los días 8 y 22 de septiembre. La más reciente sigue siendo la del pasado sábado 26. Ninguna de ellas, ni la de los últimos días, ha tenido que ver con ninguno de los brotes de la provincia. El último fue hace semanas relacionado con el de Benalúa.

En cuanto a hospitalización, también empieza a preocupar que, pese al número de altas epidemiológicas, no se compensen con una reducción de la cifra de ingresados. Los curados sólo atemperan ese crecimiento. En el parte se informa de 15 nuevas hospitalizaciones, de las 6 son de pacientes con PCR positiva detectada entre las 7:00 de ayer y de hoy. El resto son empeoramientos de la salud de los contagiados.

En términos de situación real, en Granada hay 133 personas ingresadas por coronavirus, que son 4 más que ayer, mientras que un paciente más ha requerido de entrada en UCI, por lo que son 15 los que están graves.

En cuanto a curaciones, la provincia supera la frontera los 4.000 curados con 4.032, 50 más en un solo día, que son realmente muy pocos teniendo en cuenta que los últimos datos de contagios multiplican por diez a los de altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios