Covid-19

El coronavirus mete a medio centenar de personas en los hospitales de Granada en un día

  • Los contagios bajan ligeramente a 817 y se contabilizan 12 nuevas muertes por el patógeno

Facultativas del Virgen de las Nieves Facultativas del Virgen de las Nieves

Facultativas del Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La jornada del viernes y parte de la de hoy ha sido terrible para los hospitales granadinos. De golpe se han contabilizado 48 nuevos ingresos de personas infectadas por el coronavirus, lo que ha disparado la ocupación real con el mayor incremento de encamados de los últimos días. Esto en una jornada que no es buena a pesar del ligero descenso de contagios notificados (817) y que se ha llevado la vida de 12 granadinos más por esta maldita pandemia.

Los hospitales han estado en peor situación que la actual pero el volumen de casos registrados cada día avanza días mucho peores y muchos más duros para ya un de por sí agotado y castigado sistema de salud. Granada sumó ayer 48 ingresos, de los cuales 4 entraron en UCI por primera vez. Contabiliza actualmente 442 hospitalizados totales, de los que 359 están en régimen ordinario y 83 en Cuidados Intensivos.

Esto supone un salto con respecto a ayer de 29 camas ocupadas más en los centros asistenciales de la provincia (4 más en UCI), un incremento que se ha ido dando de forma alternativa cada pocos días, aunque sobre todo coincidiendo con la llegada de los fines de semana. Los 442 ingresados sitúan el nivel de la provincia al de finales de octubre, en concreto del día 25, cuando se contabilizaron 435 personas ingresadas, aunque la gran diferencia está en los pacientes graves: ahora hay más. En aquella fecha, en plena expansión de la segunda ola, había 62 personas en UCI y hoy son 83.

El problema va a estar en las camas de agudos de aquí a unas semanas, y si bien el nivel de contagios general parece que se va a traducir en un número similar de ingresos hospitalarios a los del pasado otoño, el gran número de personas graves por coronavirus si lleva una tendencia de crecimiento mucho más amplia.

En cuanto a contagios, Granada sigue en marea alta con 817 casos, aunque el dato notificado hoy a Sanidad sea más bajo que el de ayer, casi en cien personas menos (901). La diferencia con el sábado pasado sigue siendo grande, cuando se confirmaron 669 contagios, por lo que la incidencia en la última semana sigue siendo mayor que la de la anterior, y eso empuja a datos en crecimiento para la que viene.

Estos 817 casos notificados, contando los de los últimos días, confirman una tendencia similar a la de la semana previa al pico de la pandemia en Granada del pasado otoño. Hubo por aquel entonces un crecimiento rápido de casos, con récords cada jornada, llegó un parón de fin de semana, y las dos semanas siguientes promediaron más de 1.000 contagios al día. También por aquel entonces, Granada estaba cerrada perimetralmente como ahora y cerró toda actividad no esencial, situación en la que ya están muchos municipios de la provincia. Esta medida fue clave para aplanar la curva durante noviembre.

El dato de positividad de los test que se realizan en Granada, y que en el caso de las PCR, engloba a las personas con síntomas, está muy alto, según fuentes sanitarias. El porcentaje oscila entre el 30 y el 25 de todas las muestras que se analizan, lo que es una cantidad enorme para una sola provincia. Esto indica que hay mucho 'virus suelto'.

Al no contar con datos desglosados cada día por el IECA y sin actualización de tasas de incidencia en un fin de semana que puede terminar de confinar perimetralmente a prácticamente la totalidad de las municipalidades de Granada es difícil saber qué evolución han tenido estos datos de contagios y si incrementan las demoras en las entregas de resultados, que de momento están muy al día.

En cuanto al resto de parámetros, los muertos dan una subida terrible con 12 decesos por coronavirus en una sola jornada, elevando el global a 1.164, mientras que los curados rozan en centenar antes del fin de semana con 95 (44.072 en total). Los casos activos son 11.258.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios