Covid-19

El coronavirus llega al fin de semana en Granada con el mayor número de casos desde abril

  • Hito en la vacunación: ya se han puesto más vacunas que toda la población entera de la provincia

  • Los hospitales viven el mayor descenso de ocupación de camas de los últimos quince días

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

Granada registró este viernes la cifra más alta de casos notificados de coronavirus en un solo día desde el 29 de abril, que se marcó la misma cifra (374). Sin embargo, se camina hacia un nuevo escenario de estabilidad, dentro de un crecimiento de casos que ha pasado del despegue a la velocidad de crucero, y que ahora mismo solo permite vislumbrar que habrá un suelo de contagios más alto que hasta hace un mes aproximadamente. También este viernes se ha llegado al anuncio de otra cifra simbólica para la pandemia en Granada: se han puesto ya tantas vacunas como el equivalente a toda la población de la provincia. Lo malo del día es que viene con otro fallecido más, lo que advierte de una consecuencia terrible de esta oleada de contagios: si la cadena se traspasa de jóvenes a mayores habrá una cierta probabilidad de riesgo de fallecimientos, ya sea por disminución de la efectividad de las vacunas o porque la eficacia estudiada no alcanza el 100%. Son en cuatro días los mismos fallecidos que en los once anteriores (3).

Los 374 casos de coronavirus notificados hoy son la cifra más alta en un solo día desde finales de abril y eso indica claramente que se está en una fase de ascenso de la pandemia. Por suerte, cada vez más protegidos frente al virus por las vacunas, pero sin despistarse ni bajar la guardia. Porque aunque no está bien, parece que en Granada se atisba una estabilización de la subida de casos. Es decir, con los acumulados de la semana pasada se vio que el incremento de contagios se elevó un 27% y con las cifras de estos últimos siete días ya baja al 21%.

Así, la primera explosión de casos se dio la semana pasada y esta lo que hace es consolidar una tendencia de crecimiento al alza que las tasas, eso sí, aún no vaticinan un punto y final, solo un crecimiento sostenido. Porque además han subido con bastante fuerza. La que va a dos semanas y siempre ha marcado las restricciones lo hace 21 puntos y se queda en 294,7, mientras que la semanal crece, aunque algo menos, unos quince puntos, para situarse en 147,2. La proyección es exactamente igual para dentro de una semana. Seguirán subiendo los casos pero no de manera tan explosiva.

Por áreas sanitarias, Granada sube hasta casi los 400 casos y se queda en 385,7 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, más de veinte puntos por encima del dato de ayer, algo que se repite además de forma similar en todos los distritos de la provincia. En el Metropolitano se coloca en 270,8 casos, en el Sur en 344,3 y en el Nordeste se vuelven a rozar los cien (99,3).

Los casos activos son los que están viviendo ahora la gran subida de contagios de la semana pasada y en apenas tres días puede alcanzar de nuevo la cifra de los 4.000. Ahora está en 3.542, 199 más que ayer porque hoy se han producido 174 curados, y si todo va como debería, desde ya deberían de ir creciendo de nuevo estas cantidades ya que no repercuten en grandes cifras de muertos como antes, por lo que se deben altas. Eso sí, con el decalaje de datos que hay puede tardar en verse.

La hospitalización vuelve a dar las buenas noticias de los partes. Aunque se han notificado 14 nuevos ingresos, uno de ellos en UCI por coronavirus, y que el ritmo de nuevas admisiones no es muy alto, en situación real se vive el mayor descenso de camas ocupadas desde hace quince días con 7 puestos menos con pacientes de SARS-CoV-2. Por cuadro clínico, 56 en plata Covid (-6) y 19 en UCI (-1). Así, el movimiento de camas es de solo un más ocupada que lo que había al principio de la semana, lo cual es síntoma de que se ha avanzado mucho en la vacunación.

Una vacunación que ha alcanzado un hito: se han puesto ya más vacunas en Granada que el total de la población censada. Son 925.858 vacunas administradas desde el 27 de diciembre del año pasado cuando los habitantes son 919.168. Se ha tardado 6 meses y 9 días en vacunar a una cantidad de gente similar a todos los granadinos. De todas ellas, hay 427.191 personas ya completamente inmunizadas y 542.183 con al menos una dosis puesta. Son el 46,47% y el 58,98% de la población total.

Y eso que el ritmo de vacunación ha bajado de forma ostensible esta semana y se nota con los datos acumulados a jueves. Ayer se pusieron 13.116 vacunas, de las cuales 10.314 se correspondieron a segundas dosis. En una semana ha decaído el acumulado en casi 10.000 inyecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios