Covid-19

La incidencia del coronavirus en Granada modera su subida

  • El acumulado de contagios baja de una velocidad del 36% al 26% en la última semana

  • La Junta afina los datos por franja de edad y el 76% de los contagios se dan entre menores de 40 años

Curva de evolución de casos activos (positivos totales - muertes - curados)

Curva de evolución de casos activos (positivos totales - muertes - curados) / J. J. M. (Flourish Studio)

Los casos de coronavirus en Granada siguen estando altos pero la progresión se ascenso parece frenarse un poco. Dentro de que sigue en fase ascendente, con respecto a ayer la velocidad de notificación de casos de la última semana ha pasado de un 36% ayer a un 26% hoy, cifra que además ya es similar a la de la semana pasada. Lo cual hace indicar que la explosión se ha moderado. Las tasas de incidencia generales también lo indican, con ligeras subidas en los indicadores a 7 y 14 días. No se ha notificado ninguna muerte, hay pocos curados, y el IECA ha afinado más sus estadísticas de edad: el 52% de los contagios en Granada se dan en una franja de edad de apenas 18 años (entre los 12 y los 29).

De entrada, ayuda a vislumbrar cierta relajación en la tendencia de subida de los contagios los que hoy ha notificado la Junta de Andalucía. Son 250 casos positivos. Dentro del promedio de los últimos días, sí, pero que supone un descenso de 24 casos respecto al dato del jueves pasado. Son pocos, pero suponen el primer diferencial en negativo entre la misma jornada desde el 28 de junio. Es decir, que bajan los casos notificados respecto a la semana anterior.

Además, el acumulado de datos muestra que tras el avance de las últimas jornadas y el repunte de casos vivido desde la semana pasada, el ascenso se ha relajado. Ayer el crecimiento de casos notificados semanales hablaba de un 36% por un 14% de la anterior, y hoy esas ratios hablan de un ritmo de crecimiento evidente, pero más sosegado, siendo del 26 y el 21% respectivamente. Se avanza hacia un pico, o eso parece, aunque la situación pandémica sea ahora distinta a las tres primeras oleadas.

Las tasas de incidencia también notan cierto relax en la explosión de los casos. La ratio a dos semanas crece hoy más que la de una, lo que confirma esa percepción. La IA a dos semanas se encuentra hoy en en 273,4 casos por cada 100.000 habitantes cuando ayer era de 269 y había subido once puntos en un día. La semanal incluso baja unas decimitas y se queda en 132,1 (ayer era 132,8). En los distritos sanitarios suben sin excepción. En el de Granada está en 363,6 (+3,7), en el Metropolitano en 249,2 (+4,6), en el Nordeste en 84,9 (+4) y en el Sur, el que más preocupa, la evolución da un respiro con una subida del +7,3 (ayer fue de 16 puntos) y se queda en 320,1.

Por otro lado, el IECA ha afinado más los datos de contagios por grupos de edad. Y ahora mismo en Granada, en la última semana, el 75,78% de los casos detectados se dan entre toda la población menor de 40 años. Pero es que el 52% se concentra en una franja etaria de apenas 18 años, en concreto entre los 12 y los 29. Es decir, toda la población no vacunada o inmunizada con una dosis en un porcentaje muy bajo.

Los casos activos siguen creciendo por el mero hecho de que sigue habiendo muchos contagios y apenas hay curados (71), pero porque la explosión de positivos de las dos últimas semanas no ha dado tiempo a que superen aún las consecuencias de la infección, lo normal al menos diez días y pruebas PCR de confirmación. Hoy son 3.343. No ha habido muertes por coronavirus, siempre la mejor noticia.

La situación hospitalaria en cuanto a nuevos ingresos da buenas vibraciones para lo que venga en semanas posteriores. Tras la gran subida de la pasada, hoy se promedian 4 personas menos ingresadas que hace siete días y el acumulado hasta hoy indica que es la segunda mejor semana del año. Hoy solo se han notificado cuatro nuevas admisiones, una de ellas en UCI. La situación real mejora otro poquito con 82 ingresados totales (-4), de los que 62 están en planta Covid (-3) y 20 en UCI (-1).

La vacunación sigue notando el frenazo en la llegada de de viales y la priorización de la puesta de segundas dosis. Ayer se pusieron 12.406 vacunas en la provincia, de las que 9.308 fueron para completar la pauta. En total es la cifra más baja para un miércoles de las últimas cuatro semanas y son 4.413 menos que el miércoles pasado. Se llega al 45,35% de granadinos con pauta completa y el 58,55% con al menos una inyección administrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios