GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Balance diario de Granada

El coronavirus deja 21 muertes en Granada en el fin de semana y más de 100 personas curadas

  • 24 horas después de superar el centenar del muertos, se supera también la barrera de las 100 personas dadas de alta en la provincia

  • Mucha presión sobre la UCI, con 84 positivos que han precisado entrar a esta unidad desde que empezó la crisis del Covid-19

Un traslado de camilla en Granada Un traslado de camilla en Granada

Un traslado de camilla en Granada / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El fin de semana ha sido duro en lo que a cifras se refiere para Granada. El sábado llegaba la noticia de que la provincia había rebasado ya las cien muertes por este brote y hoy la cifra se eleva ya a los 114 fallecidos con las 9 nuevas muertes, tres menos que ayer. Pero de entre lo grave surge la esperanza. El número de personas que han superado la infección de coronavirus en la provincia se ha disparado. Si entre el viernes y el sábado se duplicó, pasando de 25 a 47, ayer esa cantidad mejoró en más del doble de pacientes hasta los 101. En dos días se ha cuadruplicado la tasa de curaciones.

Aun así, la presión del coronavirus se sigue notando en los hospitales granadinos en forma de pacientes ingresados en las UCI, un dato que ya va por 84 infectados en total que han precisado entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos de los 714 hospitalizados desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19. Este número supone que en un día la cifra ha vuelto a ascender de forma importante con 13 personas, por las tres del sábado. Además, este es el aumento de pacientes en UCI más pronunciado desde que los datos oficiales de la Junta, facilitado por el Ministerio de Sanidad, volvieron a contar los ingresados en especial observación.

Made with Flourish

El incremento del número de fallecidos deja otro fin de semana trágico con un total de 21 muertes entre las 12 confirmadas del sábado y las 9 que aportaron las fuentes oficiales ayer domingo. No obstante, en global el número es más bajo que el del fin de semana pasado y además Granada, en el lado positivo, encuentra que ya son más de 100 las personas curadas. 24 horas después de superar el centenar del muertos, se supera la barrera importante del centenar de recuperados.

Así de los 1.477 positivos confirmados en la provincia de Granada durante el último mes, el dato que da algo de alivio es el de los 101 curados. Es decir se ha pasado de los 47 pacientes dados de alta a más de la mitad en un solo día.

En el contador de positivos, el marcador suma 98 nuevos casos en el último día. Es decir casi un centenar de casos afirmativos para Covid-19, lo que también indica que la curva es ascendente, aunque la variación diaria sigue dibujando una línea demasiado quebrada para empezar a hablar de tendencia en Granada.

El mapa de casos en Andalucía El mapa de casos en Andalucía

El mapa de casos en Andalucía / Junta de Andalucía

Ayer tampoco se hizo público el número de personas que permanecen ingresadas en los hospitales de cada provincia, siendo Granada la provincia andaluza que más con 455 camas ocupadas. Este parámetro volvió a quedar en suspenso en el último comunicado, y es clave para saber cómo está soportando el sistema la carga de infecciones.

Asimismo, la epidemia sigue golpeando con fuerza la provincia de Granada, que está consolidada como la segunda de Andalucía con más fallecidos solamente por detrás de Málaga que se mantiene arriba con 118 muertos. 

También todos estos datos, apuntan los expertos, deben tomarse con cautela. El fin de semana suele variar el conteo de casos y se arrojan cifras normalmente inferiores y que no son el reflejo real del avance de la epidemia. Aun así, en Granada no ha sido un repunte tan bajo como a nivel autonómico y nacional, lo que permite pensar que los guarismos se acercan bastante a la realidad.

Además, la cantidad de curados y su enorme crecimiento no admiten duda: se han recuperado y ha dejado de ocupar camas, aunque deban permanecer aun dos semanas aislados para evitar un posible contagio ya que aún se desconoce si un curado puede seguir transmitiendo el antígeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios