Covid-19

El coronavirus repite la cifra de contagios de la semana pasada en Granada

  • Suben las nuevas hospitalizaciones tras no notificarse ayer ninguna, por lo que las de hoy son acumuladas

Evolución real de los contagios en Granada por diagnóstico, los más recientes a la derecha

Evolución real de los contagios en Granada por diagnóstico, los más recientes a la derecha / IECA

El coronavirus en Granada sigue en fase de remisión de la quinta oleada. Aunque la tasa de incidencia a dos semanas sube, la de siete días baja, y el número real de casos notificados repite las cifras del martes pasado con 102. Se da, eso sí, un efecto acumulativo en las hospitalizaciones. Se han sumado 27, 3 de ellas en UCI, después de que ayer no se diera cuenta de ninguna, por lo que todo apunta a un acumulado de cifras del sábado, el domingo y ayer. Siendo así, la media diaria se mantendría en 9, como en estos días. Las muertes se incrementan en dos.

Ese es el resumen principal de un día en el que Granada mantiene la tendencia al descenso del coronavirus con los niveles de contagios más bajos del verano, aunque por desgracia hoy no se ha podido encadenar una circunstancia casi inédita en todo este año 2021: conectar dos días seguidos con menos de cien casos. Se ha estado cerca, con 102, y seguramente no se vaya a producir ya hasta la semana que viene si la tendencia sigue avisando de lo mismo de estos días.

Y es que las tasas de incidencia dan buenas noticias. Hoy ha crecido la ratio a dos semanas pero apenas tres puntos, pasando de los 197,9 casos de ayer a los 201,6 de hoy, aunque lo más importante es que la tasa semanal ha vuelto a caer cerca de diez puntos y se queda en 70,9, lo que arroja una tendencia lineal de 140 casos para la semana que viene si todo sigue así. Lo normal es que la tendencia bajista se mantenga al menos una semana más, ya que no será a partir de hoy cuando cambie el paradigma, acaben las vacaciones, y pueda haber una nueva subida de casos.

Por zonas sanitarias, los indicadores suben ligeramente en todas ellas. En la capital pasa de los 203,9 a los 208 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, en el Metropolitano de 224,5 a 225,2; en la Costa-Alpujarra se produce la subida más importante con 133,6 casos (estaba en 122,2) y en el área Nordeste se queda en 170,9, solo un punto más que ayer.

Aun así, la situación que siempre hay que vigilar es la de los hospitales. En el último día se han notificado 27 ingresos, que son muchos, pero hay que tener en cuenta que ayer no se avisó de ninguno, y que sin datos del fin de semana, todo indica un retardo en el conteo de datos de tres días. Siendo así, el promedio es de 9 ingresos diarios, el que se venía produciendo en la última semana. De estos 27, 3 han entrado en UCI.

En situación real, tras la bajada de ayer de ingresados, hoy se actualiza el dato con 16 encamados más que, eso sí, no recupera el nivel con el que se cerró la semana (129). En concreto son 115 personas ingresadas, de las cuales 97 están en planta Covid (+17 respecto a ayer) y 18 en Cuidados Intensivos, uno menos que en el parte de ayer y que vuelve a poner a Granada al borde del pico mínimo de pacientes graves de todo 2021 (16).

Los casos activos crecen de forma también ligera pero manteniéndose por debajo del umbral de los 7.000. Los 2 fallecidos de hoy y los 74 curados de hoy, unidos a los 102 casos confirmados, dejan que ahora mismo hay en Granada 6.841 personas con infección activa por coronavirus.

Por su parte, el lunes de vacunación, ya abierta a lo que queda de los últimos grupos de edad pendientes de vacunar en primera y segunda dosis, mas aquellos que por cualquier circunstancia no habían sido citados, hizo que ayer se pusieran 6.237 dosis, de las cuales casi todas fueron segundas para completar la pauta (5.173). De esta forma, el porcentaje de vacunación total avanza al 72,05% en Granada, mientras que la primera dosis apenas sube un 0,2% (el 77,96% de los granadinos). El objetivo del 80% de inmunidad va a tardar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios