Covid-19

El coronavirus vuelve a su cauce en Granada: el tercer mejor dato de contagios en tres meses

  • Las tasas de incidencia vuelven a descender tras el importante repunte de ayer en la provincia y, sobre todo, en la capital

  • La hospitalización está en mínimos con solo cinco ingresos, la mejor cifra para un martes de todo el año

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

Lo de ayer se quedó en susto y las aguas del coronavirus en Granada han vuelto al cauce que venían llevando en las últimas semanas: senda muy lenta y descendente. El día llegó con el tercer mejor dato de contagios de los tres últimos meses en la provincia de Granada, o lo que es lo mismo, la tercera vez desde finales de marzo donde no se notifican más de cien casos en un día. Son dos sensaciones opuestas después de que ayer se notificaran más de 200 casos (aunque de dos días) por primera vez en los últimos once, casi todos centrados en los que se producen en la capital. Pero por todo lo demás, las tasas de incidencia vuelven a bajar, los curados también, las hospitalizaciones nuevas están en mínimos, aunque haya que lamentar dos muertes más por Covid-19 que rompen la racha de cuatro días sin fallecimientos.

Los datos del coronavirus de correspondientes al día de ayer y publicados esta mañana dan un alivio al 'susto' del día anterior. Y lo cual no hace confirmar más que el virus está estabilizado en la provincia, con repuntes puntuales y bajadas puntuales, pero todo muy igualado durante más de un mes. Está siendo el pulso entre la libertad de movimientos y de actividad social versus el ritmo de vacunación, que viene de otra semana de récords en la provincia.

Son 96 casos notificados al Ministerio de Sanidad, lo cual supone bajar por primera vez del centenar de contagios remitidos en un día en dos semanas y dos días, y la tercera vez que eso ocurre desde el 29 de marzo, es decir, en casi tres meses. Que no está nada mal porque además, a estas alturas de la semana, anticipa que por primera vez se podría bajar del acumulado de 1.000 casos a la semana. La tendencia sigue hablando de descenso, un 3.27% menos de casos que hace una semana, con un promedio de casos diarios que sigue bajando y que ahora mismo es el más bajo desde el final de la tercera ola, con 143,8 (148,7 la semana precedente).

Así, las tasas de incidencia vuelven a relajarse y llevan ya semanas dibujando la misma tendencia de estabilidad con resaltos. La ratio a dos semanas vuelve a bajar de los 200 casos tras superarlos ayer y se coloca en 193,1 por cada 100.000 habitantes, siendo la medida a siete días de 85,2. El suelo respecto a hace una semana ha subido pero apenas un punto, nada significativo ahora mismo. La diferencia real es de 783 casos esta semana frente a los 992 de la anterior.

Por distritos sanitarios, el de Granada relaja un poco su situación tras el repunte de ayer y baja hasta los 275,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, aunque con la consolidación de cifras por fecha de diagnóstico se ve un cambio de tendencia que empieza a consolidarse en fase de subida. De momento, se parece al dibujo que hizo el Nordeste hace unas semanas, pero donde ha vuelto a decaer.

El núcleo irradiador sigue siendo la ciudad con 278,6 casos en dos semanas, y de 127,9 en solo una, lo cual avanza que el virus seguirá sin retraerse de forma importante en las próximas semanas. En los demás se observa una tendencia a la baja pero muy lenta y sostenida. Cae más en el Metropolitano, con 188,2 casos por cada 100.000 habitantes y se le acerca el Sur, que baja también pero se queda en 147,7. En área Nordeste es la que mejores ratios presenta con 78,8.

Los casos activos se consolidan en la senda hacia bajar de los 2.000 y en la provincia hay 2.340, 20 más que ayer, ya que hoy son muy pocos los curados notificados, menos incluso que los contagiados (74). Las muertes fueron solo dos en el parte de hoy y rompen la racha de cuatro días sin fallecidos en la provincia. Son dinámicas similares a las del verano pasado.

La hospitalización está en mínimos y el parte constata hoy tan solo cinco nuevos ingresos en los centros asistenciales granadinos (uno de ellos en UCI), lo cual supone la cifra más baja para un martes de todo lo que va de año. Por ponderar, todos los martes del 2021 se han promediado 37 ingresos al día y en las últimas semanas esa cifra fue de 20, 26 y 23 admisiones, y eso que eran las más bajas de la serie.

Esto se traduce en situación real en una cama más ocupada que ayer (78), esta en planta Covid (57). Los pacientes en UCI se quedan igual (21). Es la primera vez desde febrero que a estas alturas de semana el balance es de cero: la cama que se desocupó ayer se ocupó hoy. Es la misma cifra que había el 8 de septiembre del año pasado.

La vacunación en Granada vive de los récords. Se cerró la semana con el mejor registro de toda la campaña con más de 70.000 dosis y ha comenzando con otro hito: el mejor lunes desde que empezaron las inmunizaciones con 12.155, de las cuales la mitad fueron vacunas destinadas a completar la pauta (6.312). Hasta ahora, el anterior tope fue del lunes pasado con 11.359.

En total hay ya 469.421 granadinos con al menos una dosis puesta de la vacuna (de 919.168 en total), lo que supone el 51,07% de la población, y de los cuales 297.634 tienen la pauta completa de inmunización frente al Covid grave (el 32,38%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios