'Operación nazarí'

"Los dos eran muy correctos, no esperábamos lo de los vídeos"

  • Los vecinos de la pareja detenida se han mostrado sorprendidos por la detención de sus vecinos por animar en vídeo a atentar en Granada.

Vecinos de la pareja detenida hoy en Granada acusada de editar y difundir en internet vídeos de contenido yihadista han asegurado a Efe que ambos eran "muy correctos", de un trato "normal" y que nada hacía sospechar que animasen a la comisión de atentados terroristas en España.

Según el testimonio de varios vecinos, al parecer María Choubina, nacida en San Petersburgo (Rusia), vivía con su padre, entrenador del Club CajaGranada de tenis de mesa, en el bloque número 2 de la calle El Castañal, en la zona residencial de Bola de Oro, y a su domicilio acudía con mucha frecuencia su compañero sentimental, el soldado del Ejército español Christian Peso Ruiz Coello.

Una inquilina ha explicado que el joven, "alto, delgado, con el pelo rapado y de unos 28 ó 30 años", siempre iba "vestido de militar" y que tanto él como Choubina, eran "muy correctos".

Otro vecino ha señalado que nunca presenció "ningún trasiego de gente especial" en la vivienda y que su comportamiento no levantaba "ninguna sospecha".

Christian Peso Ruiz Coello pertenece al Ejército español y es natural de Granada y María Choubina se instaló en la ciudad hace más de una década cuando su padre, Vladimir, asumió el cargo de técnico del Club CajaGranada, el equipo más laureado del tenis de mesa con 22 ligas ganadas en las últimas 23 temporadas, cinco Copas del Rey y ha disputado en varias ocasiones la Liga Europea de Campeones.

La "operación Nazarí", que ha culminado con la detención de ambos, ha conllevado también varios registros en los barrios granadinos de Bola de Oro, donde se ha prolongado cuatro horas, y el populoso Zaidín.

Los detenidos en el marco de esta operación, que ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están acusados de editar y difundir a través de Internet vídeos de contenido yihadista en los que se llamaba a la comisión de atentados terroristas en España, ha informado el Ministerio del Interior.

Las investigaciones se remontan a junio del año pasado, cuando se detectaron varios vídeos en Internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en la ciudad de Granada.

Los autores de los vídeos se habían dotado de identidades ficticias y su actividad era tan prolífica que habían editado y colgado once vídeos en un portal de Internet, habían visionado más de 2.400 grabaciones de contenido radical y habían contactado con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio.

Los vídeos difundidos por los detenidos habían sido visionados en 2.007 ocasiones.

Los arrestados pretendían provocar en el mundo islámico un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas en España, mezclando llamadas nostálgicas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de los terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios