Corte completo de la autovía A-92 en Bobadilla por las obras del viaducto de la GR-43 que une Granada con Atarfe
Será entre las 22:00 de la noche y las 7:00 de la mañana y se habilitarán alternativas por la salida de la antigua Carretera de Málaga en sentido Granada, y por la carretera N-432 y la A-44 en dirección Santa Fe
La autovía Granada-Badajoz avanza por Extremadura: aprobada la declaración ambiental del primer tramo
Las obras que el Ministerio de Transportes acomete en la futura autovía GR-43 entre Granada y Atarfe, y su conexión con la A-92G, obligan a cortar durante la noche de este miércoles la carretera a la altura del barrio de Bobadilla, donde se está levantando el viaducto. Es precisamente la labor de hormigonado del tablero del puente lo que obliga a esta nueva restricción al tráfico para acometer labores nocturnas por razones de seguridad. Por ello, se han habilitado alternativas al tráfico que implicarán diferentes rodeos en el lugar de las obras. El corte será completo y comenzará a las 22:00 horas para acabar al día siguiente a las 7:00, entre los kilómetros 7 y 8,8.
De esta manera, los vehículos que circulen por la A-92G en sentido Granada tendrán que tomar la salida de Bobadilla, seguir por la antigua Carretera de Málaga, y en el semáforo de la barriada, girar a la izquierda y tomar la GR-3418 para incorporarse ya a la avenida de Andalucía, o seguir recto hasta La Chana. Mientras tanto, los vehículos que quieran abandonar la capital en sentido Sevilla deberán dar alguna vuelta más. Así, la alternativa de recorrido obligará a los conductores a salir de la avenida de Andalucía y tomar la N-432, la carretera de Córdoba, pasar por Mercagranada, y enlazar un poco más adelante con la Segunda Circunvalación, la A-44, en sentido Motril, y unos pocos kilómetros más adelante, tomar el enlace 125 en dirección Santa Fe-Aeropuerto por la A-92.
De esta manera, se evita el tráfico en la zona de las obras y se garantiza la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la A-92 durante los trabajos de hormigonado del tablero del puente. Ya en septiembre el Gobierno acometió cortes de tráfico completos y parciales en la A-92G durante varias noches para garantizar la seguridad de las obras durante el alzado de las vigas que soportan el tablero.
Estas obras de la GR-43 completan un tramo de unos 2 kilómetros entre Granada y el término municipal de Atarfe, que implica la construcción de un viaducto, de 108 metros de largo, sentido Granada que salve la autovía autonómica para conectar ambas vías en Bobadilla. Ya en Atarfe, la autovía conecta con el siguiente tramo ya en servicio desde hace tres años, y que termina en Pinos Puente. Desde ese punto está previsto que se construya la autovía transversal A-81 para unir Granada, Córdoba y Badajoz, y que está en fase de elaboración de estudios de trazado en la vertiente de la provincia granadina.
En concreto, el trazado está formado por un eje principal, con dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección de tal manera que en su kilómetro final (1,26) se dispone de una calzada de un carril por sentido. Después de este kilómetro, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal. El encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras: de un lado, el viaducto sobre la A-92G, de 108 metros de longitud, dividido en tres vanos de 30, 48 y 30 metros, que actualmente está en ejecución y cuyo tablero se hormigonará esta noche; y por otro un paso inferior para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía