Los cortes de luz de Bola de Oro llegan al Defensor del Pueblo y la Junta: 90 viviendas afectadas desde octubre

Los vecinos presentan queja formal por una "reiterada y continuada" caída de tensión en el suministro gestionado por Endesa

Medición de la potencia eléctrica. / G. H.

Los cortes de luz que vienen sufriendo los vecinos de Bola de Oro en Granada les han llevado ya a organizarse y presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo y la Junta de Andalucía por la deficiente calidad del suministro eléctrico, que dicen está afectando a más de 90 viviendas condicionando su vida cotidiana, lo que genera una situación insostenible que requiere una respuesta "urgente". En sus escritos, la Asociación de Vecinos Bola de Oro, Quinta y Conejeras denuncian que desde octubre del año pasado se producen de forma "reiterada y continuada caídas de tensión eléctrica en el suministro gestionado por Endesa", lo que consideran una "situación prolongada de perjuicio para los vecinos afectados". Las zonas afectadas son Cuesta de la Plata, calle Era, Maitena, Guarnón, calle Pradollano y Cuesta Alcazaba.

Dicen que "las caídas de tensión no son hechos aislados sino incidencias frecuentes y persistentes en el tiempo, provocando daños en electrodomésticos y equipos electrónicos, fallos en el normal funcionamiento de las instalaciones domésticas y una merma evidente de la calidad de vida de los residentes como de la seguridad de estos".

Los vecinos presentan pruebas en las que se hacen constar que la tensión real que llega a las viviendas se encuentra "por debajo de los valores legalmente establecidos, incumpliendo la normativa eléctrica vigente, que fija una tensión nominal estándar de 230 voltios a 50 Hz.

Desde la asociación de vecinos aseguran en su escrito que "pese a las reclamaciones efectuadas" ante Endesa y la persistencia de las incidencias "no se ha adoptado hasta la fecha una solución técnica definitiva, manteniéndose una situación de deficiente prestación de un servicio esencial", por lo que consideran que los hechos podrían constituir un incumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de calidad y continuidad del suministro.

Por todo esto solicitan al Defensor del Pueblo Andaluz que admita la queja e investigue los hechos además de instar a la Junta a que tome medidas de supervisión y se adopten medidas para restablecer el suministro. A la Junta de Andalucía piden que abra expediente informativo y, en su caso, sancionador a Endesa Distribución Eléctrica SLU por "incumplimiento de la normativa aplicable en materia de calidad del suministro eléctrico" y que se le requiera para que adopte de manera inmediata las medidas técnicas necesarias a fin de restablecer un suministro eléctrico conforme a los valores de tensión legalmente establecidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último