Granada

Los cortes de luz ‘apagan’ la actividad en los Servicios Sociales de la Zona Norte

  • En ocasiones los funcionarios se han tenido que trasladar a Mondragones para trabajar

  • El alcalde de Granada envía una carta a Endesa y exige soluciones urgentes

Cableado en las calles del distrito Norte. Cableado en las calles del distrito Norte.

Cableado en las calles del distrito Norte. / Álex Cámara

Los cortes de luz de la Zona Norte se extienden más allá de las viviendas y el parpadeante alumbrado público. Las bombillas del Centro de Servicios Sociales del Distrito Norte también sufren las idas y venidas del suministro tal y como ha detallado la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, a este periódico.

El problema se ha agravado hasta el punto de que este espacio municipal padece interrupciones casi diarias del suministro, lo que ha provocado que algunos funcionarios se trasladen a las dependencias de Los Mondragones. También ha habido días en que, nada más comenzar la tarde, se ha tenido que cerrar el centro ante las incidencias de la electricidad.

Según explica la edil, en este espacio trabajan 28 profesionales del Ayuntamiento de Granada, así como siete trabajadores de empresas externas, seguridad y limpieza, nueve monitores de talleres para infancia, población adulta y mayores, diariamente en horario de tarde. Además también acuden dos entidades sociales, Romi y Fundación Secretariado Gitano, que tampoco han podido desarrollar su actividad con normalidad.

“En total atendemos a 100 menores en horario de tarde, 40 personas adultas y 30 personas mayores”, asegura Sánchez que detalla que en ocasiones, incluso se ha tenido que desalojar el centro una vez iniciada la actividad de tarde.Estas interrupciones han afectado a la tramitación y atención de personas usuarias con dificultades para cubrir necesidades básicas, dependientes, etc.

Pero además, tal y como explica Sánchez, estos cortes también son sufridos a diario por “ numerosas familias con personas enfermas y menores a cargo, así como los comercios, que han perdido alimentos que no se han podido conservar adecuadamente”.

También hay quien ha visto empeorada su salud “por no poder calentar adecuadamente sus hogares o que han perdido medicamentos que necesitan refrigeración, con el consiguiente coste económico, en familias en las que los recursos son escasos”.

Ante esta nefasta situación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha solicitado a Endesa a través de un escrito que se resuelva la situación, se dote de un generador propio al Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, como suministro esencial. Pero además, ha reclamado que “se estudie la compensación económica al Ayuntamiento de Granada, a las entidades sociales afectadas, así como a las familias y comercios que lo han sufrido”.

Ayer mismo, agentes de la Policía Local participaron en una intervención llevada a cabo por Endesa para desmantelar enganches ilegales para el cultivo de marihuana. No obstante, según indica Sánchez, el problema de los cortes de luz comprende tres tipos de situaciones: familias que pagan y los sufren, residentes que no pueden afrontar la factura o regularizar la electricidad en una vivienda que ya contaba con un enganche o cultivadores de marihuana.

En los dos primeros casos, asegura Sánchez, se trata de personas vulnerables a las que se debe ayudar. Contra los terceros, sin embargo, resulta imprescindible una coordinación entre todas las fuerzas de seguridad y mayor agilidad por parte de la Justicia para desmantelar los cultivos.

El problema de los cortes de luz se extiende no solo en la Zona Norte, también al Albaicín, Haza Grande e incluso, el Centro de Granada. Pero también a otros municipios de la provincia. Precisamente, el presidente de la asociación de vecinos de Casería de Montijo, Clemente Arco, ha denunciado el crecimiento de las ocupaciones ilegales en pisos de la barriada para el cultivo de marihuana. Un hecho que está provocando cortes de luz en el barrio.

El Parque Nueva Granada se salva, en parte, de este problema. No obstante, el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Medina, asegura que se solidarizan con el resto de vecinos del distrito. Así, vecinos de este barrio participarán la próxima semana en una concentración convocada por la asociación cultural La Paz y el Centro Socioeducativo Lestonnac el miércoles 19 a las 12:00 en la Plaza del Carmen. Norte no te cortes es el lema de esta protesta que invita a los participantes a llevar ropa negra y velas.

“Nos uniremos a nuestros vecinos”, indica Medina quien asegura que las asociaciones de vecinos de La Paz o Cartuja se han desintegrado y no atienden las demandas de sus vecinos. Se da la circunstancia de que el presidente de Cartuja fue detenido tras la inspección de la sede de la AA.VV. donde la Policía Nacional halló 167 plantas de ‘maría’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios