La creación de un nuevo doble grado en la Universidad de Granada obliga a retocar las plazas en dos titulaciones

El consejo de gobierno de la institución aprobó la creación del programa académico de los estudios de Arqueología e Historia

Investigadores de Granada buscan turistas para un estudio remunerado con 40 euros

Facultad de Filosofía y Letras. / R. G.

La Universidad de Granada acaba de estrenar nuevo curso y ya tiene la vista puesta en el próximo año académico. En septiembre de 2026 habrá varias novedades académicas, como los estrenos de los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el de Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén. Otra incorporación al catálogo de títulos de la UGR será el doble grado de Arqueología e Historia.

En el último consejo de gobierno de la institución granadina se aprobó la creación del programa académico de estos estudios. La creación del título se basa en la "necesidad de satisfacer la creciente demanda de profesionales" que tengan conocimientos de disciplinas complementarias en el terreno de las Humanidades. Una "formación ampliada", alega la Universidad, puede ofrecer una "mayor gama de profesiones" en este campo, desde educación a gestión del patrimonio.

Además, se señala que el título en Arqueología e Historia "responde específicamente a la demanda social y profesional" por la conexión establecida entre ambos programas. En la actualidad estos estudios únicamente se ofertan en la Universidad de Barcelona.

Este es otro de los puntos que se resaltan en el programa académico. Al no haber un programa conjunto de estos estudios en otras comunidades, el doble título tiene "potencial" para atraer a estudiantado de otras comunidades.

La formación se repartirá en cinco años en los que se reparten 360 créditos. En cuanto al número de plazas, se han señalado diez.

Este número supone a su vez ajustar la oferta de los dos grados que ya oferta la UGR. El de Arqueología pasará a tener 55 plazas en lugar de las 65 actuales mientras que en Historia se contará con 140 vacantes, diez menos que las ofertadas ahora. En total, entre las tres titulaciones, se pasaría de 215 plazas a 205. Estos estudios se desarrollarán en Filosofía y Letras.

Este centro ha acogido este mes de septiembre el inicio de las clases de otra nueva doble titulación, la de Hispánicas y Estudios Franceses.

En el mismo consejo de gobierno se aprobó la verificación de los grados de Industrias del Español y sus Culturas, con Alcalá, Ingeniería de Tecnología Industrial y de Materiales -titulación ligada al acelerador de partículas-, Óptica y Optometría y Ciencias Ambientales. Estos dos últimos estudios ya se ofertan en la UGR.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último