Un crecimiento muy repartido: los pueblos de Granada que más suben sus rentas y los que se quedan atrás
Municipios como Zújar o Moraleda de Zafayona han experimentado mayores crecimientos en términos interanuales
Con más paro pero más rica: Granada adelanta a Málaga como la provincia con mayor renta
La renta media por persona en la provincia de Granada aumentó un 8,1% en 2023 respecto al año anterior, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la información proporcionada por la Agencia Tributaria. Una subida, que se traduce en 955 euros, que esconde una realidad heterogénea, con vecinos que han visto crecer su renta más de dos mil euros en un año frente a otros que apenas ha llegado a los 500, todo en función de su certificado de empadronamiento.
Zújar, en la comarca de Baza y con algo más de 2.500 personas empadronadas, es la localidad granadina que más ha aumentado su renta media: 2.387 euros (+25,5%) en tan solo doce meses, mientras que para el mismo periodo los vecinos de Moraleda de Zafayona han visto subir su renta media en un 12,1%, algo más de mil euros, pese a superar los 3.000 habitantes en 2023. La tercera localidad que ha registrado un mayor aumento de su renta es Órgiva, la capital de la Alpujarra, con un 11,6% y siendo la que más peso poblacional tiene dentro de este top 3 de crecidas de la renta, con más de 5.000 habitantes de acuerdo al padrón de 2023.
Más de cien kilómetros separan Zújar de Órgiva, cada uno en un extremo de la provincia, lo que muestra cómo ese crecimiento en la renta se deja notar de forma muy repartida en Granada, dejando claro que, al menos en cuanto a aumento porcentual se refiere, este se centra en municipios pequeños y se aleja de los grandes núcleos urbanos. De hecho, contabilizando únicamente los municipios con más de 2.000 habitantes es Almuñécar donde más han crecido las rentas medias, un 10,5% en un año, prácticamente igual que Zafarraya, pese a haber una diferencia de casi 25.000 vecinos (27.305 en la localidad costera y 2.157 en la del Poniente).
De hecho, las grandes ciudades de la provincia, aunque han visto aumentar sus rentas, lo han hecho de forma más leve que otras localidades. Sin ir más lejos, la capital registra un crecimiento del 7,6% en este sentido, por debajo de la media provincial y quedando incluso detrás de Motril, la segunda ciudad más poblada de Granada, con una subida de las rentas medias por persona del 7,7%. Armilla, Las Gabias o Maracena, también en puestos destacados en cuanto a población, muestran subidas leves (todas por debajo del 10%) en cuanto a las rentas, siempre según los datos aportados por el INE
15.000 euros de renta en menos de dos kilómetros cuadrados
El crecimiento porcentual es la cara de una cruz que ofrece una lectura diferente de la economía granadina. De esta forma, aunque su aumento es de los más reducidos, la capital cerró 2023 con 16.024 euros de renta media por persona, la cifra más alta de la provincia. La lógica invita aquí a pensar que Motril, como segunda en número de habitantes, debería ser también la que cuente con los vecinos más ricos, pero este puesto lo ocupa Cájar, con una renta de 15.014 euros, según el INE, para un municipio de 1,6 kilómetros cuadrados y menos de 6.000 habitantes empadronados.
La cercanía de esta localidad a la capital, menos de diez minutos en coche la separan del barrio del Zaidín, podría explicar este lugar destacado en las rentas pese a su reducido número de habitantes, igual que ocurriría con Huétor Vega, Dílar u Otura, todas ellas con más de 14.000 euros de renta media en 2023 y superando la media provincial, que para ese año, el más reciente con los datos actualizados, se situaba en 12.709.
La influencia de la capital se deja notar también en el hecho de que las localidades con mayor renta de la provincia pertenecen todas al Cinturón, con la salvedad de Lecrín, que pese a contar prácticamente 2.200 habitantes suma una renta media de 12.751 euros, por encima también, aunque a poca distancia, de la media provincial.
En el otro lado de la balanza, se encuentra Iznalloz, en los Montes Orientales, que en 2023 contaba con la renta media más baja de la provincia (8.399 euros), a no mucha distancia de Albuñol (8.839), aunque este último ha registrado una subida del 11,2% en un año. Mirando desde abajo destaca también el caso de Huétor Tajar, la primera localidad por encima de los 10.000 habitantes que se cuela entre las localidades con menos renta, concretamente 10.098 euros de media por persona en el año 2023, quedando por debajo incluso de Purullena o Puebla de Don Fadrique, que ni siquiera alcanzan los 3.000 habitantes empadronados.
Una renta construida a base de nóminas
Más allá de las rentas, los últimos datos publicados por el INE muestran también que gran parte de la provincia sustenta sus ingresos en el salario que perciben de su trabajo. En 2023, la mayoría de los municipios granadinos tenían en su nómina la principal fuente de ingresos, destacando por ejemplo Vegas del Genil, con un 70,7% de los ingresos procedentes de esta vía, frente a un 11,5% que procede de las pensiones y un 2,9% del paro (completan la tarta porcentajes atribuidos a conceptos más genéricos como “otras prestaciones” u “otros ingresos”).
El caso de Vegas del Genil, que tuvo en 2023 una renta de 11.557 euros, es la tónica general de gran parte de los municipios de la provincia, aunque existen excepciones como Gorafe, que donde las pensiones suponen el 42,1% de los ingresos frente a un 36,3% de los salarios, algo lógico para una localidad de poco más de 300 habitantes, de los cuales una tercera parte supera los 65 años. Ya por encima de los 2.000 habitantes, resalta el caso de Algarinejo y especialmente Montejícar, ambos con un tercio de sus ingresos procedentes de las pensiones ( y otro del lado de las nóminas) y en el caso del segundo colocándose además como uno de los municipios granadinos más pobres en cuanto a renta media.
Huétor Santillán, en el top10
Menos de 2.000 habitantes le bastan a Huétor Santillán para ser una de las mayores localidades en cuanto a renta bruta, algo que ya alertaban los datos de la Agencia Tributaria y ahora confirma el INE. En 2023, esta localidad contaba con una renta de 16.546 euros, lo que la sitúa como el décimo municipio de la provincia en este ranking, tras subir 8,2% respecto a 2022. Aunque una subida más moderada de la apuntada por la Agencia Tributaria, la localidad hueteña adelanta a otras como Armilla (15.891) o Motril (13.400).
Por su parte, desde la óptica de la Agencia Tributaria, la subida de la localidad suponía pasar del puesto 55 al 12 a nivel andaluz, todo ello en un año, desbancando a municipios como Otura, Cájar o la propia capital, las cuales se alternan el liderato en esta tabla cada año. Su caso es muy notorio, ya que en un solo año ha pasado de declarar en 2022 un total de 26.227 euros de renta bruta media a los 32.785 que registra en 2023, 6.558 euros más en un año. La diferencia es abismal entre el más rico y el más pobre de Granada: entre Huétor Santillán y Guadahortuna hay una diferencia de 18.446 euros anuales.
Casi 4.000 euros más en ocho años
Desde 2015, primer año que el INEofrece registros, hasta 2023, los granadinos han aumentado su renta media en 3.837 euros, casi un 50% más de lo contabilizado hace ocho años, un aumento al que buen seguro han contribuido las dos subidas del Salario Mínimo Interprofesional.
Pese a todo, la variación tampoco es muy elevada, pues Zújar vuelve a ser la localidad que más ha visto crecer su renta desde 2015, un 68,3%, seguida en esta ocasión por Almuñécar (+56,7%) y Caniles, que ha visto subir la renta un 55,7%.
Del otro lado, desde los municipios que menos han subido sus rentas –con mayor o menor cuantía, todos registran valores positivos–, cabe destacar el caso de la capital, que se encuentran en los últimos puestos desde esta perspectiva, y que ha aumentado un 39% las rentas de sus habitantes.
Lógicamente, a nivel absoluto las cifras de las rentas de la ciudad de la Alhambra son mayores que las del resto de la provincia, el truco está en que el crecimiento ha sido menor, algo lógico cuando se alcanzan ciertos niveles de renta. En el mismo sentido, destaca de nuevo Cájar, la segunda localidad con mayor renta en Granada en 2015, con Otura como tercera posición.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía