Patrimonio

El crecimiento de las visitas a la Alhambra la consolida en el top 10 de monumentos más visitados del mundo

Vista general de la Alhambra desde el Albaicín

Vista general de la Alhambra desde el Albaicín / G. H.

La Alhambra y el Generalife de Granada cerraron 2023 como un año de récord. El conjunto monumental nazarí superó durante el año pasado los 2,6 millones de visitantes, con un 9% más de tickets vendidos que en el año anterior -cuando todavía se dejaban sentir los efectos del Covid-19- y que son muestra de la vuelta a la normalidad del mayor atractivo turístico de la ciudad, de Andalucía, de España, y también del mundo.

Las cifras arrojaron un cierre de ejercicio muy positivo que tuvo como colofón la celebración de la Cumbre Europea el pasado mes de octubre, que ha servido para difundir la imagen de la Alhambra por medio mundo y que ya está repercutiendo de manera directa en la venta de entradas para este 2024, en el que si se mantiene la evolución actual se podría alcanzar el lleno técnico, una cifra a la que ya se llegó en 2019. 

Con 2,6 millones de visitantes en 2023, la Alhambra se ha quedado muy cerca de alcanzar del mejor año de la serie histórica, cuando se completó todo el aforo del monumento a lo largo del año con casi 2,8 millones de tickets vendidos. Hay que recordar que el monumento tiene un cupo máximo de visitantes al año para evitar que las visitas perjudiquen negativamente el estado de conservación del palacio.

Un grupo de turistas extranjeros recorre el Generalife Un grupo de turistas extranjeros recorre el Generalife

Un grupo de turistas extranjeros recorre el Generalife / G. H.

Y ahora, los primeros datos obtenidos en el primer trimestre de 2024 reflejan que el monumento prácticamente ha hecho sold out y podría superar su récord histórico.

El jefe de Visita Pública y Comercialización del monumento, Gonzalo Mochón, ha asegurado a este periódico que si se mantiene la evolución actual, "se puede pensar que en 2024 nos acercaremos los 2.763.500 visitantes en el Conjunto Monumental, el límite de aforo permitido por conservación. Con 2023 se cierra un ejercicio muy positivo en términos de ocupación anual, con un 94,50%", ha destacado, todo ello teniendo en cuenta además que la visita pública cerró durante tres días para adecuarse de cara a la celebración de la visita y posterior cena de gala de la Cumbre Europea.

Ese crecimiento en las visitas vuelve a posicionar a la Alhambra como el monumento más visitado de toda Andalucía, a bastante distancia del segundo, que es la Mezquita-Catedral de Córdoba. Este conjunto monumental recibió a 1.923.305 visitantes, lo que ha supuesto un incremento del 22,72% respecto al año anterior (2022), pero lo deja todavía bastante lejos del conjunto nazarí granadino.

La Alhambra también es el conjunto monumental más visitado de España. Aunque en este caso con un matiz: la Sagrada Familia de Barcelona recibe al año más de 3,6 millones de visitantes, un millón más de turistas que la Alhambra. Pero al no tener un cupo de tickets por conservación, como si tiene el resto de monumentos nacionales, aunque esté por encima en la lista, se la suele excluir de los rankings. La Alhambra tampoco contabiliza a todas las personas que visitan la zona abierta del monumento, la que da acceso al Palacio de Carlos V sin necesidad de cobrar un ticket, por lo que se estima que las visitas son mayores, rondando los 4 millones.

Entre los 10 monumentos más visitados del mundo

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha empezado el 2024 sabiendo que, con estos datos, se encuentra entre los 10 lugares más visitados del mundo. Y con un objetivo claro, seguir reforzando la llegada de turistas internacionales para que quienes visiten Granada salgan maravillados con los Palacios Nazaríes. Porque saben que ellos son los mejores embajadores fuera de nuestras fronteras.

En 2023 la Alhambra volvió a colarse entre los 10 monumentos más visitados a nivel mundial, y sigue siendo una referencia. Los turistas extranjeros vienen a Granada a sabiendas de que van a encontrar la Alhambra, pero la mayoría no espera descubrir el hipnótico entorno que la rodea. Se codea en este listado con grandes nombres internacionales, que le superan en visitantes pero la igualan en relevancia.

La Gran Muralla China es el gran monumento asiático por excelencia y el que más turistas recibió en 2023, con nueve millones de visitantes. Fue levantada entre los siglos V antes de Cristo y el XVII después de Cristo para contener el paso de a las tribus nómadas que venían del norte. Está calificada como la mayor obra de arquitectura y de ingeniería de la historia y se puede ver incluso desde el espacio.

En Oceanía un edificio destaca por encima de los demás: la Ópera de Sydney, que recibe en sus salas aproximadamente a 7,5 millones de visitantes cada año. Una construcción que desafió los límites del diseño y la ingeniería, y que significó la transformación en la vida cultural de los habitantes australianos.

La Torre Eiffel de París es uno de los símbolos del turismo en Europa y la imagen indiscutible de Francia. Es visitada por 7 millones de turistas al año, aunque son millones más los que no suben a la torre y se conforman con las fotografías desde fuera. Merece una mención especial la Catedral de Notre Dame, que cada año ostentaba el récord de ser el monumento más visitado y famoso del mundo con 14 millones de visitas. Sin embargo, el incendio en 2019 que devastó el edificio la mantiene todavía cerrada.

El Coliseo Romano es el otro gran monumento europeo por excelencia. Con casi 2000 años de antigüedad, el Anfiteatro Flavio se remonta a los tiempos del Imperio Romano. Ha sobrevivido a guerras, expolios y, de momento, a la amenaza peligrosa del truismo de masas. Cada año recibe casi cinco millones de personas en sus gradas.

El Taj-Mahal recibe un total de 7 millones de visitantes al año. Es un gran mausoleo construido por Shah Jahan para albergar los restos de su esposa fallecida. Se tardó en construir 22 años bajo el dominio del Imperio Mogol en la ciudad de Agra.

Un grupo de turistas con una guía accede al monumento Un grupo de turistas con una guía accede al monumento

Un grupo de turistas con una guía accede al monumento / G. H.

El Monumento a Lincoln, situado en el extremo oeste del National Mall de Washington DC, es uno de los monumentos más míticos de Estados Unidos, siendo frecuentado por 6 millones personas. Conmemora la figura del presidente, uno de los mandatarios más queridos por los estadounidenses, aunque otras muchas personas acuden hasta allí para recordar también a Martin Luther King, que pronunció su famoso discurso "I have a dream" desde las escalinatas de esta estructura.

Siguiendo en EEUU, la Estatua de la Libertad es otro de los grandes monumentos mundiales, siendo visitado por 3,7 millones de personas cada año. Fue un regalo de los franceses con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y era lo primero que veían los inmigrantes que atravesaban el Atlántico en busca del sueño americano.

El último gran monumento mundial, y el único que ostenta el título de Maravilla de la Antigüedad, son las Pirámides de Giza en Egipto. Estos monumentos funerarios son el legado de los grandes faraones de aquel Imperio nacido de la arena y las aguas del Nilo. El complejo alcanza todos los años los 3 millones de turistas.

Al contrario de lo que pueda parecer, en este top 10 de monumentos más visitados del mundo no aparecen lugares que a priori podrían parecer mucho más visitados de lo que realmente lo son. Un ejemplo de esto es el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil. A pesar de estar en una ciudad eminentemente turística, solo suben hasta donde está unas 700.000 personas al año. Esta cifra es similar al número de personas que visitan en Europa el Muro de Berlín, aunque este no es un monumento como tal. Resulta curioso que este 'monumento' histórico sea lo séptimo más visitado del país alemán, estando muy destacado el Zoo de Berlín, con 5,2 millones de visitas anuales.

Una visita tranquila y para maravillarse

¿Qué es lo que atrae al turista internacional a visitar la Alhambra de Granada? Sobre todo la maravillosidad del monumento. Los responsables de la Alhambra señalan que todos los turistas llegan al conjunto monumental "fascinado de antemano por lo que ya ha visto y conoce de la Alhambra, y quiere contemplar con sus propios ojos aquello que ha visto o leído".

"El turista extranjero es distinto al nacional, viene con calma, a contemplar con tranquilidad, a tener sensaciones y a enamorarse", asegura Mochón, lejos de lo que puede llegar a ocurrir con otro tipo de turismo que exprime la visita y rápido se va incluso de la propia ciudad.

"En la Alhambra estamos empeñados en hacer que la visita al monumento genere al visitante una buena experiencia, equilibrada, respetuosa con el monumento. La gente que quiere venir a la Alhambra experimentar y tener buena experiencia. Ante esto estamos analizando como es esa experiencia para reforzarla, aplicando también las nuevas tecnologías", ha destacado. 

Preguntado sobre el valor que la Alhambra deja en Granada, el jefe de Visita Pública y Comercialización del monumento asegura que los visitantes quedan tan maravillados por Granada como por la propia Alhambra, y que desde el Patronato están luchando porque los visitantes se queden todo el tiempo posible en Granada. "Les ofrecemos la visita Dobla de Oro para que visiten los monumentos andalusíes en la capital, y estamos intentando que ciudad y monumento vayan de la mano lo máximo posible".

Tres mujeres se hacen un selfie en la Alhambra con vistas al Albaicín Tres mujeres se hacen un selfie en la Alhambra con vistas al Albaicín

Tres mujeres se hacen un selfie en la Alhambra con vistas al Albaicín / G. H.

"Queremos que el visitante sepa que la Alhambra no es un producto de última hora, algo que coger cuando se tiene algo de tiempo, sino que deben programar la visita con antelación, y es importante que compre las entradas en la web oficial del Patronato. Con eso conseguido, lo demás es dejarse maravillar por una visita que conjuga perfectamente patrimonio, conservación y belleza", concluye Mochón.

El turista nacional fue el que más visitó la Alhambra el pasado año 2023, espoleado por la cercanía y porque el turismo internacional todavía sigue al ralentí tras la pandemia, algo a lo que no ayuda la actual situación de conflicto internacional, la variación de las rutas aéreas, los cambios de divisas, así como el encarecimiento del petróleo.

Respecto a las nacionalidades, en 2023 los visitantes españoles han supuesto un 36,10% del total de visitantes, siendo los americanos los segundos con un 8,58% y los surcoreanos los terceros con un 7,28%. Los europeos que más han visitado la Alhambra en 2023 han sido los franceses, seguidos de los alemanes y los italianos. Cabe destacar, no obstante, que con respecto a 2022, los visitantes españoles han disminuido con respecto a los extranjeros, ya que en 2022 supusieron un 42,87%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios