Adiós al credibús: estos son los otros descuentos en transporte público que pueden usar los estudiantes de Granada

Imagen de la tarjeta verde del Consorcio en el intercambiador de autobuses y Metro de Villarejo
Imagen de la tarjeta verde del Consorcio en el intercambiador de autobuses y Metro de Villarejo / G. H.

La Universidad de Granada (UGR) anunció el fin del credibús universitario, una tarjeta de transporte con descuentos para aquellos estudiantes que no eran residentes en la capital. El último día para usarla será el próximo viernes 19 de diciembres, por lo que este grupo de jóvenes tendrán que buscar otras alternativas. Las propias instituciones recomiendan la tarjeta joven del Consorcio Metropolitano, que podrán usarse hasta los 30 años, y para el que tampoco hace falta estar empadronado en Granada.

La tarjeta de transporte credibús se puso en funcionamiento en 2007, naciendo de un acuerdo entre la UGR y el Ayuntamiento, para que aquellas personas que estudiaran en la ciudad y que no fueran residentes en Granada, tuvieran descuentos similares a los que sí lo son, menores de 26 años que pueden optar al bono joven.

Alternativas al credibús

El próximo viernes 19 de diciembre será el último día en el que sea válido el credibús, que llevaba acompañando a los estudiantes desde hace unos 20 años. A partir de esa fecha, los estudiantes de fuera de Granada tendrán como opción la tarjeta joven del Consorcio Metropolitano, para menores de 30 años y que sean residentes en Andalucía.

Esta tarjeta depende de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y supone un descuento del 20% con respecto a las tarifas de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria ha enumerado otros beneficios de la tarjeta del consorcio frente a la del credibús, como es la extensión de la edad de quienes lo pueden usar (que pasaría de los 26 a los 30), la bonificación del 50% adicional en la recarga, así como que se puede usar en todos los transportes del área metropolitana andaluza, es decir, tanto autobús como metro.

Existen otros descuentos para jóvenes en la capital, en el caso de los autobuses, el bono joven es solo para los empadronados en la capital. Y para quienes solo necesiten usar el metro, está la opción de la tarjeta monedero o la tarjeta bono de 30 días.

Cómo conseguir la tarjeta joven del consorcio

Aunque, la opción que agrupa más medios de transporte, es la tarjeta joven del consorcio. Esta puede solicitarse tanto de forma telemática en la web ctagr.es, o mediante previa cita, presencialmente en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada, así como en cualquiera de los Consorcios de Andalucía.

Los documentos necesarios para solicitar esta tarjeta son:

  • DNI o NIE
  • Fotografía reciente en color con fondo blanco tamaño carnet.
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta.
  • Además, deberá indicar si es poseedor de la tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa.

Y como se ha indicado, para obtener esta tarjeta no es necesario estar empadronado en la capital.

stats