La Universidad de Granada pone fecha al último día que se podrá usar el credibús, la tarjeta de transporte con descuento para universitarios
El Vicerrectorado pide a los estudiantes que agoten el saldo antes de la "finalización" prevista para este mismo mes
Luis Landa: "Todos tenemos una habilidad especial"
La Universidad de Granada ha puesto fecha al último día que será posible usar el credibús universitario, la tarjeta de transporte con descuentos para el estudiantado no residente en Granada capital que desaparece de cara a 2026.
Será el 19 de diciembre, viernes, el último día en el que se podrá emplear el credibús universitario como sistema de pago en el transporte público. El credibús nació de un acuerdo entre la UGR y el Ayuntamiento de Granada en 2007 para que el estudiantado no empadronado en la capital pudiera tener descuentos en el transporte urbano similares a los que tienen las personas que residen en la ciudad, menores de 26 años y que cuentan con el bono joven.
Hasta el día 19
Desde el 19 de diciembre, cuando expira el credibús, las personas interesadas podrán recurrir a la tarjeta joven de transporte del Consorcio Metropolitano, para menores de 30 años y para residentes en Andalucía. Esta tarjeta depende de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y supone un descuento del 20% con respecto a las tarifas de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano.
Para días lectivos
El credibús integrado en la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que está a punto de desaparecer ya sufrió un cambio cuando en mayo de 2024 se limitó su uso al periodo lectivo, por lo que no podía emplearse en fines de semana o festivos como hasta esa fecha.
Fue el pasado curso cuando se decidió dar un cambio a este sistema. Ahora, a pocos días de que desaparezca desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria se pide a los usuarios de este servicio que deben "agotar el saldo de tu tarjeta", además de señalar que "a partir de ahora puedes hacerte con la tarjeta joven de transporte". El trámite para conseguir la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes en el caso de la provincia de Granada puede prolongarse durante un mes.
El Vicerrectorado señala que la tarjeta joven del Consorcio ofrece "beneficios" con respecto al credibús universitario, como el uso en todos los transportes de las áreas metropolitanas de Andalucía, la ampliación hasta los 30 años de su uso y la bonificación del 50% adicional en la recarga. Además, se puede aplicar los descuentos de familia numerosa.
El vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez, explicó cuando se dio a conocer la decisión de suprimir el credibús universitario que el dinero para este recurso, unos 600.000 euros al año, se destinará a becas y salas de estudio. Además, aseguró que se tendrán en cuenta las circunstancias que presente el estudiantado para determinar ayudas al transporte.
Más de 17.000 estudiantes de fuera de Andalucía
La Universidad de Granada cuenta con varios campus diseminados por la ciudad: Aynadamar, Cartuja, Centro, Fuentenueva y PTS. Buena parte de la comunidad universitaria procede de fuera de Granada. Según datos de la última memoria académica, con información del pasado curso 2024/2025, de los prácticamente 47.000 estudiantes de grado de la UGR, poco más de 14.000 son de otras provincias no andaluzas. Otros 3.400 son de otras nacionalidades. Esto supone que más de 17.000 estudiantes de grado proceden de fuera de Andalucía. Si no están empadronados en la comunidad no pueden solicitar la tarjeta del Consorcio.
Desde 2007
Fue en 2007 cuando el rector David Aguilar firmó con el alcalde José Torres Hurtado el convenio por el que se rebajaba el coste del transporte urbano para los estudiantes no granadinos. Aquel acuerdo llevó doce años de negociaciones. Entonces se expuso que la ayuda beneficiaría a unas 20.000 personas no empadronadas en Granada. Hubo que esperar hasta 2012 para que el credibús universitario se integrara en la TUI gracias a otro convenio esta vez entre Pilar Aranda y Francisco Cuenca como rectora y alcalde. La planificación para esta la integración sumó diez años de encuentros y deliberaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON