¿Habrá más crédito tras el rescate?
¿Habrá más crédito tras el rescate? ¿Comenzarán los bancos a abrir el grifo después de recibir los 62.000 millones de euros que necesitan? La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura rotunda que no, que "el crédito no se va a recuperar". En su informe sobre El rescate a la banca española según los consumidores y usuarios, Adicae garantiza que el crédito no se recuperará porque las ayudas de la Unión Europea "sólo quieren tapar agujeros de la banca, pero no da solución al problema del endeudamiento ni del acceso a una financiación pública en condiciones razonables y accesibles".
La organización de consumidores asegura que las consecuencias de este rescate pueden ser aún peores. "El simple apoyo de dinero que le van a inyectar a la banca sin que haya cambios sustanciales que tengan en cuenta el derecho de los consumidores puede degenerar en nuevas crisis como esta y en un sistema financiero más monopolista y avaricioso, que los ciudadanos no aceptan ni deben aceptar".
Según Adicae, las consecuencias de la intervención de la Unión Europea pasan, entre otras cosas, por la "intensificación del abuso en las comisiones". La organización de consumidores advierte de que las entidades financieras "pueden pretender que volvamos a pagar este rescate de la banca española los usuarios con su escalada de comisiones, gastos, incrementos de tipos de interés, fraudes al ahorro, etc.". Además, Adicae teme que el rescate "produzca cambios en la operativa" que lleven a un sistema "aún más bancarizado y monopolista".
Los defensores de los consumidores piden al Gobierno central que deje a un lado "las mentiras en relación al rescate de la banca que no convencen" y se centren en "dar protagonismo a todos los españoles usuarios de servicios financieros en este desastre nacional en el que se les ha metido". Adicae lanza en su estudio un mensaje contundente: "los consumidores no vamos a consentir más mentiras y marketing". Por ello, piden a la administración que apueste por "recuperar la confianza con la participación de todos los usuarios a los que el ministro De Guindos en sus decretos de saneamiento del sistema financiero ha ninguneado, teniendo en cuenta sólo a las entidades financieras y sus responsables".
No hay comentarios