Las cremaciones en Granada, entre las más caras de España

La subida del 1% planteada en las tarifas para 2011 elevará el coste de este servicio hasta los 632 euros, frente a los 626 actuales y los 600 que se cobraban en el año 2008

El número de flores crece en el cementerio durante estas fechas.
F. Lozano-E.press / Granada

01 de noviembre 2010 - 01:00

Granada es una de las ciudades en las que más dinero cuesta realizar una cremación de restos de difuntos. Un informe de Eroski Consumer del año 2008 colocaba a la ciudad como la cuarta más cara de España a la hora de optar por este servicio, con un precio de 600 euros, que ahora y tras la actualización de tarifas para el año que viene alcanzará los 632 euros. Además, las incineraciones han superado en 2010 a los enterramientos tradicionales.

La Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa) sigue cobrando uno de los servicios de cremación más caro de España, según Maite Molina, miembro del consejo de administración de la empresa municipal. Apunta que la subida del 1% planteada para 2011 en las tarifas elevará el precio hasta 632 euros, frente a los 626 actuales y los 600 que costaba en 2008. En este año en el que Eroski Consumer estudió las opciones más económicas en este tipo de servicio en 18 capitales españolas, Granada se sitúa como la cuarta más cara. La primera, Valladolid, cobra 843 euros, frente a los 320 de Vizcaya, en el extremo opuesto. En lo que respecta a Andalucía, Almería fija una tarifa de 530 euros y Sevilla 382. Molina pone como ejemplo el caso de Ávila, donde a pesar de haber creado unas nuevas y modernas instalaciones, se cobran 400 euros, o el de la media española, que en 2008 se situaba en 470 euros.

Además, señala que mientras que en otros lugares los precios se han mantenido o han bajado, en Granada continúan subiendo. Así, indica que la nueva subida tarifaria de Emucesa afecta a todos los servicios excepto las concesiones a bóvedas, panteones y columbarios. La también coordinadora local de IU destaca el elevado coste de las cremaciones en relación a los 184 euros de un enterramiento tradicional en nicho y a los costes que le suponen a Emucesa.

Frente a los 632 euros que pagan los usuarios, el coste por servicio para la empresa municipal es de 230 euros, una diferencia que cree elevado. En este sentido, afirma que Emucesa ha obtenido casi 700.000 euros de beneficios procedentes de las cremaciones, una cifra que aumentará hasta los 761.000 euros en 2011 si se cumplen las 1.211 incineraciones previstas.

Que esta es una opción cada vez más habitual lo demuestra que las cremaciones practicadas en el cementerio de San José de Granada han superado este año a los enterramientos tradicionales, ya que el 54% de las familias eligieron esta modalidad funeraria, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. El director gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, afirma que la cifra de cremaciones en la ciudad supera con creces la media nacional, que se sitúa en torno al 30%. La previsión es que siga creciendo entre dos y tres puntos al año.

Según Muñoz, la incineración tiene varios aspectos "positivos", ya que asegura que, sumando los gastos totales, es más barata que un entierro tradicional y supone un proceso "mucho más cuidadoso con el medio ambiente", sobre todo, por el uso de urnas ecológicas y biodegradables. El repunte de las cremaciones permite al camposanto disponer de más espacios para los enterramientos tradicionales.

"Es una forma de mantener al familiar siempre en el recuerdo, especialmente cuando no se depositan las cenizas en el cementerio y se esparcen en algún lugar", declara el gerente de Emucesa. El bosque y el jardín de las cenizas son también muy usados por los granadinos y a ellos se ha sumado el espacio de la Memoria de Granada, a cuyo alrededor se han colocado dos zonas de césped donde los familiares pueden abrir un pequeño hoyo, similar al de los green en los campos de golf, y enterrar las cenizas, una práctica "muy cuidada y elegante".

El cementerio tendrá que esperar un poco más antes de contar con el mausoleo del agua para diluir las cenizas mediante juegos acuáticos , ya que es complejo de llevar a la práctica, aunque Emucesa confía en hacer realidad el proyecto el año próximo.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el cementerio de San José prevé recibir unas 45.000 personas, por lo que ha puesto en funcionamiento un dispositivo de refuerzo que afecta a casi la totalidad de sus servicios hasta mañana.

Así, el dispositivo, que está en marcha desde el pasado 18 de octubre, afecta al servicio de escalerista, que se refuerza con 33 personas más; al equipo de Seguridad, con cinco trabajadores más, así como al de limpieza y jardines, que contará con otros cuatro operarios más, para atender todas las zonas, patios y entorno del camposanto granadino.

Por su parte, las oficinas para el pago del canon anual de conservación del cementerio permanecen abiertas todos los días, incluidos fines de semana y festivos, en horario de 9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas -habitualmente está abierta de lunes a viernes de 9 a 14- y han sido reforzadas con más personal. También se amplía, con cinco personas, el servicio de atención y gestión en las oficinas de la empresa, y en función de necesidades, dicho servicio podría ampliarse.

La venta de tickets para el servicio de escaleristas se traslada a la entrada del cementerio, para facilitar su localización y hacerlo más rápido, estando abierta ininterrumpidamente de 9:00 a 18:00 horas.

Como es habitual en estas fechas, y para evitar problemas en los accesos al recinto, el Ayuntamiento recomienda a los usuarios el uso del transporte público y que, en caso de ser posible, anticipen su visita a primeras horas de la mañana o entre las 13:30 y las 16:30 horas ya que hay menos afluencia de visitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último