Economía

No pasó ni en la crisis del ladrillo: Granada acumula cinco meses de caída en la compraventa de viviendas

Viviendas en construcción en La Chana

Viviendas en construcción en La Chana / José Velasco / Photographerssports

La compraventa de viviendas en la provincia de Granada ha encadenado su quinto mes consecutivo de caída en Granada con los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a la transmisión de derechos de la propiedad. Un hecho nunca visto ni siquiera durante la crisis del ladrillo de 2008, aunque la caída porcentualmente es más moderada que entonces. A pesar del impulso del sector inmobiliario en la capital, con la construcción de numerosas promociones de viviendas y la expansión de la ciudad por las zonas Oeste y Norte, octubre se cerró por debajo del millar de adquisiciones de viviendas (957), ya fueran nuevas, usadas, libres o de protección oficial, una barrera de la que no se bajaba desde noviembre de 2021, es decir, desde los últimos coletazos fuertes de la pandemia del coronavirus. Granada, además, va contra la tendencia nacional, que repuntó el mes pasado un 11,1% más que en septiembre y que, pese a la caída generalizada durante todo 2023, está cerca de cerrar su segundo mejor año desde 2007, el último antes del crack del ladrillo y la crisis financiera global.

Aun así, la vivienda nueva es la única que repunta en la estadística, donde la caída más acusada afecta a las libres y usadas. En concreto el ascenso pasa de 176 a 200 en el mes de octubre, aunque esta es la tercera cantidad más baja de todo 2023, que ha ido oscilando entre subidas y bajadas pero que con el último dato estadístico acumula un descenso en la compraventa de casa nueva del 32,66%. En este punto, donde cada movimiento se nota, la bajada de la adquisición de viviendas de protección oficial no ha compensado con un descenso de diez respecto a septiembre (57), el dato más bajo de todo el ejercicio anual.

En cuanto al mercado con más parque inmobiliario disponible habitualmente, el de la vivienda libre y usada, en ambos parámetros se cierra octubre con la tercera gran caída y el peor dato de transmisión de derechos de la propiedad (900 en la libre y 757 en la usada). Como en la estadística general, la tendencia descendente se inició en junio. Desde entonces la caída acumulada es del 20,98%, siendo la de todo el año del 22,35%.

Desde que el INE ofrece datos sobre la estadística de transmisión de derechos de propiedad, la cantidad de compraventas de viviendas en la provincia se mantiene en la media de los últimos dos años. De hecho, los 957 contratos firmados durante octubre hubieran sido un buen mes desde antes de 2019, cuando el mercado comenzó a repuntar después de las consecuencias de la crisis del ladrillo, que extendió sus tentáculos hasta varios años después. De hecho, entre febrero de 2011 hasta junio de 2017 solo en dos ocasiones un mes se había cerrado en la provincia de Granada por encima de las 957 compraventas de viviendas.

Aun así, atendiendo a la serie histórica, la situación en Granada no repunta. Es el quinto mes consecutivo de caídas desde que empezó la tendencia en junio (1.145) hasta septiembre, último mes por encima del millar (1.007). Desde enero, cifra tope de este 2023 con 1.223 transacciones, hasta el dato conocido este viernes, el descenso es de un 21,75% en la provincia. De hecho, desde que el INE registra estos datos, nunca, ni siquiera durante la crisis del ladrillo, se habían acumulado cinco meses seguidos de caídas en la compraventa de casas en la provincia de Granada.

Si bien es cierto que el descenso es mucho más sostenido que en los peores momentos de aquel crack (hubo desplomes del 40% en apenas tres meses o hasta del 58,6% en un mes (de febrero a marzo de 2013), hasta ahora no se había dado esta circunstancia de cinco meses de bajada. Pero ni siquiera durante la pandemia del coronavirus se juntaron tantos ejercicios seguidos de descenso en el mercado. Se quedaron en cuatro, desde febrero hasta mayo. Eso sí, la caída fue mucho más brusca, del 59,18%.

A nivel andaluz, Granada cerró octubre como la quinta provincia con más movimiento en el mercado inmobiliario por debajo de Málaga, líder destacado de la comunidad (2.565 compraventas), Sevilla (1.534), Cádiz (1.268) y Almería (1.071). La tendencia es similar en Granada y Sevilla, con caídas acumuladas desde mayo, y Huelva, con una línea muy estable pero que también cayó en el último mes. El resto de provincias han vivido crecimientos en sus transacciones de casas.

Aun así, a nivel nacional, Granada no sale tan mal parada y es la decimotercera provincia con mayor cantidad de compraventa de viviendas, por delante de algunas provincias tan señaladas por su mercado como Las Palmas de Gran Canaria (953), Asturias (949), Toledo (852), Zaragoza (823), una potencia económica donde además el suelo no es problema, A Coruña y Vizcaya (795).

En global, la compraventa de viviendas suavizó su caída en octubre hasta el 11,1%, encadenando nueve meses en negativo, sin embargo, las operaciones crecieron un 4,1 % frente al mes anterior. Tras la nueva caída interanual de octubre, mes en el que se contabilizaron 45.903 compraventas, la compraventa de viviendas acumula un descenso acumulado en el año del 8,7% debido al impacto que han tenido las sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación. Por tipo de vivienda, las transacciones de segunda mano, las más numerosas del mercado al concentrar el 80% del total, cayeron en octubre un 13,5% con respecto al mismo mes de 2022 y sumaron 37.056 unidades. Salvo en enero, han descendido en todos los meses del año.

Por comunidades autónomas, la compraventa de vivienda cayó en octubre en once comunidades con respecto al pasado año, siendo los mayores descensos los de Baleares (-29,8%), Cantabria (-25,4%) y Canarias (-20,5%). Por encima de la media también se situaron las caídas de Andalucía (-18%); La Rioja (-15,4%); País Vasco (14,9%); Cataluña (-11,5%) y Comunidad Valenciana (-11,4%). En el caso de Madrid, uno de los grandes mercados, las operaciones cayeron un 9,1%. Por el contrario, las transacciones de vivienda subieron en cinco comunidades: Navarra (10,1%); Extremadura (6,7%); Asturias (3,4%); Castilla-La Mancha (3%) y Murcia (2,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios