La crisis del 'ladrillo' se ceba con la venta de vivienda usada, que se desploma un 35,1%

La compraventa de vivienda libre ha sufrido un descenso más moderado, del 4,1%

G. S. M. / Granada

08 de enero 2009 - 01:00

Aunque ningún tipo de vivienda está a salvo de la falta de financiación, de la contención del consumo y de las dificultades económicas que atraviesan los granadinos, la vivienda usada está siendo la más perjudicada por la crisis del 'ladrillo'. Según los datos de transmisiones de viviendas publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre se compraron en la provincia 4.866 viviendas de segunda mano, un 35,1% menos que en el mismo periodo de 2007, cuando la compraventa de inmuebles usados alcanzó las 7.492 operaciones.

A pesar de que se trata de la caída más pronunciada, no sólo la vivienda de segunda mano está sufriendo los efectos de la crisis. La compraventa de viviendas nuevas, por ejemplo, ha caído un 4,1%, pasando de las 6.597 operaciones registradas en los diez primeros meses de 2007 a las 6.328 del mismo periodo de 2008.

En general, la actividad del mercado inmobiliario ha descendido un 20,5%, ya que el total de compraventas de vivienda registrado en la provincia desde enero asciende a 11.194, frente a las 14.087 que se registraron el año anterior.

En cuanto a la calificación de los inmuebles adquiridos por los granadinos entre enero y octubre de 2008, algo más de nueve de cada diez operaciones se realizaron para comprar viviendas libres. La compra de vivienda protegida sólo representó un 6,9% del total de las transacciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último