Granada

La crisis llena Granada de promociones 'fantasma'

  • La caída de las ventas y un mal planeamiento han hecho aflorar en la provincia 18.000 viviendas sin vender

Los años dorados del ladrillo cambiaron la fisonomía de las ciudades, transformaron por completo el litoral y auspiciaron la expansión de los municipios del Área Metropolitana. Ahora, dos años después de que reventara la burbuja inmobiliaria, la crisis también ha determinado la apariencia de la provincia. Los edificios a medio terminar, las obras finalizadas y sin apenas ocupación han convertido a algunas zonas de Granada en poco menos que ciudades 'fantasma'.

El último censo de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada cifraba en más de 18.000 las viviendas terminadas y sin vender de la provincia. De ellas, 13.000 se encuentran en el Área Metropolitana, repartidas entre los municipios más relevantes y los más pujantes pueblos dormitorio. Granada (que concentra 2.000 viviendas en stock), Atarfe, Albolote, La Zubia o Las Gabias son algunos de los puntos clave de la radiografía de los inmuebles vacíos, de las promociones 'fantasma' que han aflorado en los dos últimos años.

Aunque la Costa Tropical tampoco se queda atrás, aquejada de la caída de las ventas de segunda residencia que han traído consigo el aumento del desempleo y la contención del consumo. Los municipios de la comarca costera suman, según los datos oficiales recogidos por la patronal de la construcción, 1.829 inmuebles vacíos.

El secretario general de la ACP, Francisco Martínez Cañavate, explicó que la paralización del sector inmobiliario ha frenado considerablemente la expansión de los principales municipios granadinos. "Lo que ha sucedido es que en los últimos años se ha hecho más planeamiento del realmente necesario porque las expectativas han sido mayores. Además, en algunas zonas la tipología de la oferta no ha concordado con la demanda real", indica Martínez Cañavate.

Viviendas de lujo en pueblos con escaso mercado inmobiliario, promociones de cientos de viviendas en municipios como Láchar o Cijuela, con una población de apenas 3.000 habitantes... Los planteamientos urbanísticos que desarrollaron durante los años del 'boom' inmobiliario muchos ayuntamientos de la provincia y los proyectos alejados de la realidad puestos en marcha por las constructoras y promotoras han tenido un resultado muy claro en la provincia.

Un ejemplo, el último informe elaborado por la Asociación de Promotores y Constructores cifraba en 931 el total de viviendas vacías de los municipios del Poniente (Algarinejo, Chimeneas, Húetor Tájar, Íllora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Sálar, Villanueva de Mesía y Zagra). Pues bien, según los datos del Ministerio de Vivienda -que incluye la cifra total de compraventas por municipios-, a lo largo de 2009 la comarca del Poniente sólo registró 257 transacciones inmobiliarias. Es decir, que el stock existente en la actualidad podría tardar más de tres años y medio en disolverse, ya que la demanda de vivienda en la zona no logra cubrir la oferta. Es más, tomando como referencia un buen año para el sector inmobiliario, el de 2007, la conclusión es muy similar. En 2007 se vendieron en el conjunto de los municipios del Poniente 613 viviendas, lo que significa que en condiciones similares -cosa poco probable, ya que difícilmente el nivel de ventas volverá al de los años dorados- la demanda tardaría en absorber el stock más de un año y medio. Y esta situación puede extrapolarse a casi la totalidad de las comarcas granadinas.

Atarfe es uno de los municipios más afectados por la proliferación de promociones vacías que ha seguido a la caída de la actividad inmobiliaria. El alcalde, Tomás Ruiz, confirma que la crisis de la construcción ha afectado "mucho" al municipio y cifra en casi dos millares las viviendas vacías que ahora 'reinan' en las principales zonas de expansión de la localidad. "Hay promociones terminadas y sin vender y viviendas que se han dejado a medio terminar por la falta de ventas, sobre todo en la zona de la nueva plaza de toros y junto al tanatorio municipal", explica Ruiz, que apunta que esta situación "repercute bastante en el municipio", ya que lastra la llegada de nuevos vecinos y frena los empadronamientos. Además, por supuesto, de afectar a las arcas municipales. "Algunos empresarios han llegado a acuerdos urbanísticos con el Ayuntamiento y ahora no los pueden atender, lo que provoca problemas de liquidez en el Consistorio".

En Alhendín el problema del stock de vivienda se ha solucionado, sobre todo, recurriendo al alquiler. El alcalde del Ayuntamiento de Alhendín, Miguel Ángel Gamarro, indica que el desarrollo urbanístico del municipio ha dado como resultado el inicio de un gran número de promociones, pero asegura que "lo que no se ha vendido se está dirigiendo al alquiler", por lo que "el porcentaje de viviendas sin vender no es representativo". De hecho, la mayor promoción que se ha puesto en marcha en el municipio en los últimos años, la de Novosur, ya tiene una ocupación del 70%. "Sigue habiendo promociones vacías, pero se siguen alquilando y vendiendo. Es cierto que a menor ritmo, pero hay que tener en cuenta que la vivienda sigue siendo una necesidad".

El concejal de Urbanismo de Motril, José Luis Chica, explica que aunque la crisis también ha afectado al municipio, el stock no es tan pronunciado como en el resto de la provincia. "La zona más afectada es Playa Granada, donde puede haber unas 200 viviendas sin vender. En Motril no hay grandes promociones y la mayoría se han vendido, aunque puede haber alrededor de 300 viviendas vacías", confirma Chica.

Salobreña es otro buen ejemplo de los muchos que afectan a la provincia. El concejal de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos, asegura que "hay muchas promociones que se han quedado vacías" como consecuencia de la caída de las ventas, que también ha provocado un grave descenso de los ingresos municipales. Además, Cobos apunta que más de medio millar de viviendas que tienen licencia de obras han sido paralizadas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios