Podemos critica desde Granada la falta de presupuesto de la Junta para la atención a las mujeres

La formación hace un llamamiento a las mujeres de cara al 25N contra quienes niegan la existencia de la violencia machista

Podemos considera "antisocial, clasista y autoritaria" la Zona de Bajas Emisiones de Granada

La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, en el Pleno del Parlamento andaluz. / GH

Podemos Andalucía ha criticado la, a su juicio, falta de compromiso presupuestario del Gobierno de la Junta con la atención a las mujeres, al considerar que la mayoría de fondos que dispone la comunidad en esta materia son transferencias estatales. La formación morada ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo y ha instado a hacerlo contra quienes niegan la existencia de la violencia machista y la instrumentaliza como arma política, según ha expresado este sábado la parlamentaria Alejandra Durán desde Granada.

La también secretaria de Acción Institucional de la formación ha indicado que la comunidad andaluza atraviesa una situación "especialmente preocupante" en la que se encabezan los registros de mujeres asesinadas por la violencia machista así como el de adheridas al sistema VioGén, por lo que ha urgido a poner todos los recursos necesarios por parte de las administraciones.

La diputada autonómica por Granada ha denunciado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), estrenara la legislatura en mayoría absoluta con recortes en la atención a las mujeres, lo que a su juicio consolidaba la pérdida de peso "absoluto y relativo" de las políticas de igualdad.

Esto, ha continuado, se hizo cuando se produjeron las transferencias del Pacto de Estado en esta materia, que han hecho que en Andalucía el 76 % de los recursos disponibles procedan de dinero que aporta el Gobierno de España y una falta de ejecución presupuestaria que "no llega a la mitad".

El compromiso del PP, ha denunciado Durán, no tiene respaldo presupuestario ni con la igualdad efectiva, ni con el avance de derechos para las mujeres ni la lucha contra la violencia de género.

Por todo ello, ha defendido que las políticas feministas salven vidas frente a quienes arguyen que estas leyes discriminan a los hombres, por lo que considera que el feminismo es más "urgente y necesario" que nunca.

stats