Prohibición de uso de fuego

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en el campo?

  • La prohibición se prolonga hasta el 15 de este mes para evitar que una negligencia pueda provocar un incendio forestal

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en el campo? ¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en el campo?

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en el campo? / R. G.

Cielos despejados, temperaturas suaves y fin de semana son ingredientes básicos para que las áreas recreativas y zonas rurales sean un punto de atracción durante los fines de semana. Sin embargo, todavía está prohibido el uso de fuego en espacios forestales y su área de influencia -lo que implica una franja de 400 metros alrededor de estas zonas, especifica la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible- y lo estará hasta el próximo 15 de octubre, martes.

El periodo de prohibición, según indicaron fuentes del Infoca, no se alterará este año. Sí lo hizo en octubre de 2017. Ese verano las especiales condiciones meteorológicas y hechos como el gran incendio de Doñana impulsaron a la Consejería a ampliar el periodo de prohibición hasta el 31 de octubre.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo día 15 de octubre está prohibido hacer barbacoas. No se pueden hacer tampoco en las zonas especialmente preparadas para ello, como las áreas recreativas. Tampoco se pueden hacer quemas agrícolas o de restos. Queda igualmente prohibido el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia.

Según se indica desde la Consejería, "el objetivo de esta actuación es evitar que una negligencia pueda provocar un incendio forestal".

Según los datos del Plan Infoca del pasado año -aún no está cerrado el balance de 2019- ardieron en Granada algo más de 89 hectáreas de monte. El 8% de esta superficie era bosque. El resto, matorral. El 35,6% de los incendios registrados en Andalucía fueron intencionados; el 30,5%, negligencias; el 11,1% se vinculan a causas naturales, el 6,5%, accidentes; en un 2%, reproducciones; y en el resto las causas no se llegaron a determinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios