Cuánto cuesta estudiar el grado en IA y Computación por la privada en Andalucía: 11.500 euros por curso

La UAX Mare Nostrum, con sede en Málaga y creada en agosto de 2024, ofrece una oferta de doce titulaciones, todas ellas pendientes de "verificación para su impartición en el curso 2025/2026"

El rector de la UGR, "absolutamente seguro" de que el grado en IA comenzará en el curso 2026/2027

La UAX MAre Nostrum tiene previsto abrir el curso 2025/2026. / R. G.

750 euros de reserva. 1.050 para matrícula. Diez mensualidades de 970 euros cada una. 11.500 euros por un curso. Y son cuatro años. Suman 46.000 euros. Es el precio de estudiar el grado en Inteligencia Artificial y Computación en la UAX Mare Nostrum, universidad privada con sede en Málaga, reconocida por ley en agosto de 2024 tras iniciar el procedimiento en febrero de 2021. La Universidad de Granada vio truncados sus planes de ofertar esta titulación, bajo la denominación de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, para el próximo curso tras recibir un informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

El centro universitario de carácter privado especifica que "todos los alumnos" que quieran estudiar un grado en la UAX Mare Nostrum deben "completar el proceso de admisión". En primer lugar hay que rellenar una solicitud en el portal de admisiones, aportar copia del DNI, las calificaciones de los últimos estudios realizados y el resguardo del pago de las tasas de admisión, que son 125 euros para el caso del grado en IA. Este importe se devuelve en el caso de que los alumnos que solicitan entrar finalmente no realicen las pruebas de admisión en la UAX.

Acceso

Esa prueba de acceso a esta universidad privada andaluza puede hacerse de forma online. Según explica la UAX Mare Nostrum en el folleto informativo que facilita a las personas que se interesan por acceder a este centro, la prueba dura aproximadamente "1,5 horas". Se hace una evaluación "competencial" con un test psicotécnico y de personalidad, cuestionarios "estandarizados y avalados científicamente". Esta parte dura 60 minutos. Otra media hora se destina a la prueba de idioma. Para entrar en el grado de IA se especifica que es necesario un B2 de inglés.

Toda esta información se barema de tal modo que el expediente académico pesa un 70% y los resultados de las pruebas otro 30%. "En algunos casos se aplican unas baremaciones diferentes, ya que se tienen en cuenta otras pruebas específicas adicionales", advierten desde la UAX. Es el caso del grado en IA, donde la evaluación "asíncrona" vale un 35% de la nota y la "prueba competencial, un 5%. El 70% restante es por el expediente académico. Los estudios en IA tienen una duración prevista de cuatro cursos.

En un plazo de 48 horas se da información sobre el resultado de las pruebas. Salvo en el caso del grado de Odontología, que también se oferta en la UAX, no se incluye información sobre la materia que entra en esos cuestionarios.

El listado de admitidos se dará a conocer, según la información de esta universidad privada, el próximo 31 de julio. Las doce titulaciones que oferta hasta la fecha la UAX todas están condicionadas. Cada uno de los grados de este centro malagueño está pendiente de "verificación para su impartición en el curso 2025/2026, sujeta a aprobación final", según se advierte en la información que se facilita a las personas interesadas en acceder.

Hasta 20.000 euros

Los precios difieren en función de los estudios. Van desde los 8.500 por curso en el grado de Nutrición Humana y Dietética a los 20.000 de Odontología. Tras la admisión llega el momento de la reserva de plaza, 750 euros en el caso del grado en IA. A este primer pago se suman otros 1.050 euros en concepto de matrícula. Luego hay diez mensualidades de 970 euros cada una.

3.500 estudiantes

El campus de Málaga cuenta con 27.000 metros cuadrados que tiene capacidad para más de 3.500 estudiantes. La UAX cuenta con ayudas al estudio.

La aprobación de esta universidad se hizo bajo la norma de 2015, aunque en 2021, año en el que se inició la tramitación para su puesta en marcha, esa legislación sobre autorización de universidades y centros universitarios se modificó. El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) votó en contra de la creación de esta universidad con nueve votos en contra y dos a favor. El informe del CAU era preceptivo, pero no vinculante. También se tuvo en cuenta el informe de la Conferencia General de Política Universitaria y el de Accua.

El no de Accua a la UGR

La Universidad de Granada recibió informe desfavorable para cuatro titulaciones que estaban previstas para el próximo curso universitario. Además del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, con 70 plazas previstas en Granada y otras 70 en Melilla -ciudad autónoma que había comprometido diez millones de euros para implantar estos estudios- se frenó el proyecto del título de Ingeniería Biomédica conjunto con Jaén. Tampoco obtuvo el visto bueno de la agencia el programa de doctorado en Arquitectura, liderado por la Universidad de Sevilla y con la participación de Granada y Málaga, ni el máster universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud, título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía.

La UGR anunció, en rueda de prensa el pasado lunes, que interpondría recurso ante la decisión de Accua ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En cualquier caso, ya confirmó que en el curso académico 2025/2026 no se ofertarán estos estudios.

En las universidades públicas andaluzas donde sí se puede estudiar el grado de IA (Jaén, Almería, Sevilla y Málaga, que lo imparte desde hace dos cursos) la nota de corte no ha bajado de 11 en la primera adjudicación del mes de julio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último