GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

La cuarentena reduce la generación de basura un 20% en la capital

  • En los hogares baja un 18% el orgánico y sube un 12% el reciclaje

  • El parón comercial baja un 33% el cartón y un 70% el vidrio

La cuarentena reduce la generación de basura un 20% en la capital La cuarentena reduce la generación de basura un 20% en la capital

La cuarentena reduce la generación de basura un 20% en la capital

Los días de cuarentena se van sumando desde que el viernes 13 de marzo el gobierno anunció que se decretaba el estado de alarma a partir del día 16 y por tanto no se podía salir de casa hasta nueva orden. Con esta situación, producida por la crisis sanitaria del coronavirus, la rutina de la población ha cambiado.¿Y cómo ha afectado esto a la generación de residuos, de basura, durante estas semanas? Estando las 24 horas en casa, se genera más o menos basura, y de qué tipo. ¿Cómo afecta la reducción del turismo y el cierre de bares y restaurantes a la recogida de residuos?

Según los datos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, ha habido un descenso en las cifras de recogida de orgánica-resto y un incremento en el reciclaje durante los primeros diez días de cuarentena. Así, la concienciación medioambiental de los ciudadanos se ha mantenido durante los días que llevamos de cuarentena al detectar un incremento del 12% en las cifras de reciclaje de envases y en paralelo una reducción del 18% en la recogida de orgánica-resto.

“En términos generales, si sumamos los distintos flujos de residuos generados en la ciudad –doméstico, comercial e industrial–, podemos decir que la generación de residuos durante los días de confinamiento ha bajado de forma global un 22%.”

Desde la Concejalía destacan que para calcular el porcentaje se ha tenido en cuenta la producción de residuos desde el día 15 de marzo hasta el día 24 de marzo y se ha comparado con el mismo período del año 2019.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha incidido en que los días que llevan los granadinos sin salir a la calle y en cuarentena en sus casas también se han reflejado en la recogida de residuos de los hogares, el descenso en la fracción resto, que se explica fundamentalmente por la ausencia de turismo en la ciudad y a la disminución de la actividad comercial y de hostelería.

“Lo que resulta digno de alabanza” es que en paralelo a este descenso se produce un incremento del reciclaje de envases ligeros –plástico, latas y bricks– , con un incremento en estos días del 12,4 % . “Entendemos que este resultado obedece a la tendencia creciente en los últimos meses de reciclaje de envases. Los ciudadanos están concentrados en sus hogares y es ahí donde se genera más este residuo que luego se recicla, no en la hostelería”.

Los registros revelan además que la generación de cartón ha disminuido en estos días un 33% y la generación de vidrio ha disminuido un 70 %. “Esto se debe a que la mayor parte de los residuos de cartón se generan en el comercio y a que la mayor parte de los residuos de vidrio se generan en las actividades de hostelería.”, explica Pepa Rubia.

La concejal quiere agradecer a los ciudadanos “la actitud cívica respecto al reciclaje que están manteniendo durante estos días y animarlos a que sigan separando la basura en sus hogares y aprovechen la salida para sacar la bolsa de basura de fracción resto, para sacar también los residuos de reciclaje”, añade.

Otros servicios como el de recogida de muebles y enseres, a pesar de que sigue funcionando a diario de lunes a sábados, llamando al 901 100 077, es cierto que ha disminuido su utilización en un 44%.“La explicación, a criterio de la edil, es que habitualmente los ciudadanos sacan los enseres y muebles viejos para su recogida cuando compran mobiliario nuevo, pero ante el parón absoluto de la actividad comercial, en los días que llevamos de estado de alarma, los granadinos no están adquiriendo mobiliario nuevo y por tanto no desechan los antiguos”.

En cuanto a esta situación el Ayuntamiento “agradece a los ciudadanos que en estos días de confinamiento no generen residuos relacionados con enseres y mobiliario, ya que de esta forma se pueden destinar más medios a la desinfección e higiene de las calles, como se está realizando”, añadió.

Un apartado especial merece la limpieza viaria, cuyos residuos también se han reducido levemente estos días, aunque hay que hacer una “llamada de atención” a los propietarios de perros, ya que se ha detectado más presencia de los excrementos de perros en la vía pública, “debido a que al haber menos gente en las calles y no sentirse observados algunos tienden a no recoger los excrementos”.

Rubia ha hecho una llamada a la colaboración en este sentido resaltando “la importancia de mantener la higiene de las calles ahora más que nunca” y pide a los propietarios de canes que además de recoger los excrementos de sus mascotas también utilicen la botella de agua para echarla mezclada con vinagre sobre los orines, de forma que mantengamos la vía pública lo más limpia posible.

Por otra parte, hay que referirse a los residuos generados por la actividad industrial y el comercio de las grandes superficies, que también ha disminuido un 30%. “Salvo la compra de productos de alimentación y primera necesidad, la adquisición del resto de bienes de consumo ha disminuido de forma considerable, y eso se traslada a la generación de residuos por parte de las grandes superficies”, explica la concejal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios