Cuatro personas recibieron ayuda para morir en Granada bajo la Ley de la Eutanasia en 2024
El total acumulado de personas que recibieron esta prestación desde la entrada en vigor de la ley es de diez en la provincia granadina
La historia de Catherine, una vecina de Granada convertida en la primera de Andalucía en pedir y recibir la eutanasia
Cuatro personas recibieron en 2024 la prestación de ayuda para morir en la provincia de Granada en el marco de la Ley de Regulación de la Eutanasia (Ley Orgánica 3/2021), según recoge la memoria anual presentada por la Junta de Andalucía sobre la aplicación de esta ley en la comunidad autónoma. En total, en toda Andalucía fueron 28 las personas que accedieron a este derecho el pasado año, de un total de 72 solicitantes.
El informe, elaborado por la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, detalla que 50 de las 72 solicitudes dieron lugar a la apertura de expediente por la Comisión. En la provincia granadina se presentaron siete solicitudes.
Según ha recogido la Junta en una nota, de las 22 restantes, 13 no dieron lugar por fallecimiento antes del inicio de la tramitación del expediente, cuatro por desistimientos previos al inicio del proceso ante la comisión, cuatro solicitudes han tenido informe desfavorable por parte del médico responsable, que no han sido objeto de reclamación; y una solicitud, presentada en 2024, no tenía toda la documentación para su tramitación.
Las 50 solicitudes restantes dieron lugar a la apertura del expediente por parte de la comisión, de las que 28 tuvieron resolución favorable y se completó la prestación; nueve fallecieron durante la tramitación del expediente y 13 expedientes tuvieron resolución desfavorable. De estas 50 solicitudes, 32 fueron presentadas por hombres y 18 por mujeres.
Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a solicitar la ayuda médica a morir son en primer lugar los procesos neurodegenerativos, con 21 expedientes, seguido por procesos oncológicos con 16 expedientes y los procesos pluripatológicos/crónicos complejos con diez expedientes.
Así, el 94% de las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar. Y no se ha presentado ninguna revocación tras la firma del consentimiento informado por parte del paciente, según ha indicado la Junta.
Por otro lado, el número de prestaciones en las que se realizaron donaciones de órganos fueron cinco, lo que ha dado lugar a la donación de un total de 18 órganos: diez riñones, cinco hígados, dos pulmones y un páncreas.
En cuanto al número de reclamaciones presentadas ante la comisión, fueron 13, de las que tres fueron resueltas favorablemente, nueve desfavorablemente y en un caso se ha acordado retrotraer las actuaciones, no pronunciándose sobre la prestación.
Asimismo, ha señalado que desde noviembre de 2021, cuando se creó el registro, hasta diciembre de 2024, 1.608 profesionales sanitarios se han acogido a la objeción de conciencia.
Desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia, 209 personas han solicitado la prestación, de las que 81 la recibieron; se han tramitado 142 expedientes y no se inició la tramitación de 67 solicitudes.
El total acumulado de personas que recibieron la prestación de ayuda necesaria para morir es de diez en Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios