Lo que cuesta un universitario en Granada: 8.014 euros por curso

El Informe CyD destaca que la UGR es la segunda la institución universitaria que más destina a personal, con un gasto medio superior a 40.000 euros por ocupado

Más de 20.000 becarios no remunerados cotizaron a la Seguridad Social en Granada el pasado año

Estudiante en una sala de estudios de la Universidad de Granada. / antonio l. juárez / PS
A. A.

27 de enero 2025 - 06:00

Formar a un profesional, durante su etapa de estudiante, supone contar con recursos como aulas, laboratorios, ordenadores, bibliotecas y salas de estudio, personal docente y también de mantenimiento, gestores... Una suma de elementos que dan una cifra concreta, 8.014 euros en el caso de la Universidad de Granada.

Es el dato que ofrece la Fundación Conocimiento y Desarrollo CyD en su informe anual, una radiografía que corresponde al curso 2022/2023 y en la que la Universidad de Granada está en cabeza en algunas variables, como el gasto por ocupado, y en la clase media cuando se habla de otras.

En su edición de 2024, la vigésima de esta herramienta elaborada por un panel de expertos, se reitera la necesidad de aumentar la inversión en educación superior. El documento señala que el "reto" no es únicamente salvar la brecha de los niveles de inversión con respecto a la media de la Unión Europea, sino "orientar la inversión pública hacia objetivos estratégicos que impulsen la calidad, la eficiencia y la relevancia del sistema universitario".

Gasto por alumno

El documento especifica que si en 2019 el gasto por alumno de las instituciones de educación superior era de 14.237, en 2021 esta cantidad era de 15.654 dólares, según el informe Education at a Grance 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa cifra está entre un 22% y un 24% por debajo de la media de los 38 países que componen la OCDE. Lideran la lista los países anglosajones y los nórdicos. En España, además, las instituciones públicas invierten más, hasta 16.829 dólares al año, que las privadas (12.189).

Ese es el marco general. Cuando se habla de gastos corrientes por alumno Andalucía, de media, destina 7.324 euros por matriculado. Estos gastos corrientes son la suma de la inversión en personal, bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes que realiza la Universidad para poder hacer su actividad. "Este indicador proporciona una aproximación del esfuerzo financiero que realizan las universidades por alumno", especifica el informe.

En el caso de Granada, la UGR invierte más que la media andaluza, en concreto 8.014 euros. A nivel regional únicamente se ve superada por Córdoba (8.139 euros en el ejercicio 2022/2023) y si se echa la vista al panorama nacional por delante hay otras catorce instituciones. Lidera la clasificación La Rioja, con 10.905 euros por alumno en gastos corrientes. Granada esá por encima en este apartado de universidades como la Complutense (8.007 euros), la de Barcelona (7.937), la Politécnica de Madrid (7.883), la Autónoma de Madrid (7.614 euros por año) o la Autónoma de Barcelona (7.402).

Ingresos

Además de hablar del gasto, el informe CyD también se adentra en los indicadores de ingresos. Con datos de 2022 y referidos al curso 2022/2023, se determina que la Universidad de Granada, junto con las también andaluzas de Jaén, Cádiz, Córdoba y Pablo de Olavide están entre las diez con menores recaudaciones por precios públicos por matriculado. Si la media en España es de 1.166 euros por alumno en tasas, en Madrid se llega a los 1.620 y en Cataluña a los 1.508. En Andalucía, el promedio regional se queda en 815. Si se habla de Granada en concreto, el dato es 789.

A estos precios públicos hay que sumar las transferencias corrientes y de capital procedentes, en este caso, de la Junta de Andalucía y que se estiman por alumno. En este apartado, la Universidad granadina ingresó 6.689 euros en el curso 2022/2023, muy lejos de la Politécnica de Valencia (10.313) o La Rioja (9.689 euros por alumno). Con más de 3.000 euros de diferencia que sitúan a Granada en la zona tibia.

La UGR cuenta con unos 57.000 estudiantes, 3.600 docentes y 2.500 empleados técnicos de gestión, administración y servicios.

Gastos de personal

Otro dato interesante es el que deja a Granada prácticamente en cabeza a nivel nacional. Se trata de los gastos de personal por ocupado. Son un ramillete las instituciones que superan los 40.000 euros por docente: País Vasco, Granada, La Rioja, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Cartagena, Huelva, Almería, La Coruña, Cádiz, Sevilla y Politécnica de Cataluña. De hecho, la Universidad granadina es segunda, con 45.020 euros en el curso 2022/2023. La del País Vasco, primera, destina 45.591 euros por ocupado.

Personal "altamente cualificado"

El hecho de que la UGR sea la segunda universidad a nivel nacional en inversión por ocupado, el vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio, expuso que "eso viene motivado porque tenemos un personal altamente cualificado con muchos complementos, tanto en la parte del PDI como por la parte del PTGAS". "Eso hace que cuando se calcula el coste laboral por trabajador sale una ratio elevada", reseñó Del Barrio, que explicó que "estamos ante una universidad con un magnífico personal, con una gran formación y una gran valoración" con la contraprestación de que "hay que destinar muchos recursos para pagar todos esos complementos del personal".

En el apartado financiero, uno de los capítulos en los que se divide el informe de la Fundación CyD presidida por Ana Botín, presidenta del Banco Santander, la Universidad de Granada cuenta con una tasa de ahorro bruto del 6,8. Esta tasa mide en porcentaje la parte de los ingresos que no se gastan después de hacer frente a los gastos corrientes.

En este apartado, como en el resto, destaca la enorme variabilidad que se da en el panorama universitario, con instituciones como la de Málaga en una tasa de ahorro de -9,8% y otras, como la de Navarra, que en este mismo indicador está al 24,3%. Una tasa de ahorro bruto baja implica que se tiene una capacidad limitada para hacer inversiones lo que, a su vez, implica dependencia de las transferencias de dinero desde las administraciones. Estar en negativo supone directamente que se está en dificultades para cubrir los gastos necesarios para que la universidad funcione.

Producción científica

El informe también analiza la producción científica de las universidades españolas. En el periodo 2020-2023 en la Universidad de Granada se publicaron 20.826 trabajos científicos, una cantidad sólo superada por la Autónoma de Barcelona (33.221 documentos), la de Barcelona (40.488) y la de Valencia (23.081).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último