Cultura para curar: el arte nazarí del Museo Arqueológico "se va de viaje" al Clínico San Cecilio

La exposición itinerante estará disponible del 1 al 20 de julio en la planta baja del hospital, accesible desde la entrada a Hospitalización

La programación incluye cuatro talleres creativos para los pacientes del hospital con el objetivo de "romper la rutina de la enfermedad"

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada celebra la séptima edición del 'Peripheral Summit' con expertos en cirugía vascular de España y Portugal

Una paciente pinta una estrella típica de Granada / José Velasco / GPMedia
Luz Arcos Sánchez

Granada, 02 de julio 2025 - 03:59

La planta baja del Hospital Clínico San Cecilio se ha transformado este martes en mucho más que un pasillo. Durante unas horas, pacientes oncológicos se han reunido en la Sala Multiusos del centro para participar en un taller de decoración de piezas de yesería nazarí, enmarcado dentro de una iniciativa pionera que busca integrar la cultura como parte activa del proceso de recuperación.

La actividad, organizada por el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, forma parte de la exposición itinerante El museo se va de viaje, que estará presente en el hospital del 1 al 20 de julio, incluyendo réplicas de piezas históricas, realidad virtual y talleres temáticos que llevarán el patrimonio granadino hasta los pacientes, familiares y profesionales del centro. El objetivo, ofrecer "una inmersión cultural sin salir del entorno hospitalario".

Dos de las participantes han explicado con emoción lo que este tipo de iniciativas supone para ellas. "Es una manera de romper la rutina del hospital a casa, de casa al hospital, del hospital al psicólogo. Te hace conocer a gente en la misma situación que tú, ver que no estás sola y que somos más de los que pensamos", ha contado a este periódico María. "Estas cosas me motivan mucho para seguir adelante. Es una enfermedad muy dura y hay que poner de tu parte. Cuando te llaman y te dicen que hay propuestas así, hay que decir que sí. Sí a todo lo que te enriquezca y te haga salir del día a día", ha añadido Florentina. Ambas se han conocido durante el taller y consideran el hospital como su "segunda casa".

Entre pinceles y yesos, no ha faltado el humor. "Me tiembla el pulso porque los tratamientos nos dejan las manos un poco débiles. Así que habrá que repetir a pintar tres o cuatro veces más, ¿no?", ha afirmado bromeando uno de los pacientes. Una petición que se ha repetido varias veces durante la sesión. "Nos gustaría que hubiese más oportunidades de este tipo, ¡si tuviésemos una semana de estos talleres hasta nos haríamos profesionales!", ha expresado otra de las asistentes mientras daba color a su pieza.

Los pacientes y sus familiares durante el taller de yesería nazarí / José Velasco / GPMedia

Sacar el museo a la calle

La exposición, abierta a todos los usuarios del hospital, recorre con quince paneles autoportantes los grandes periodos históricos de Granada. Desde la prehistoria neolítica hasta la Granada islámica, pasando por la cultura fenicia, íbera y romana. La institución también ha lucido su tecnología con la proyección de vídeos en recreación 3D de yacimientos como la villa romana de Salar e incluso gafas de realidad virtual que han permitido a los asistentes realizar una visita inmersiva por la Casa de Castril, sede del museo.

La directora del museo, María Ángeles Ginés, ha celebrado poder "sacar el museo a la calle para hacerlo llegar a aquellas personas que no pueden acercarse a conocerlo". Además, ha lanzado una invitación especial: "Cuando recuperen la salud, los esperamos allí con las puertas abiertas. Estaremos encantados de que participen en nuestros talleres y de ofrecerles una visita completa".

La iniciativa ha contado con el respaldo de entidades de la provincia, como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental y la Plataforma de Pacientes de Granada, entre otras. La trabajadora social de Relevos x la Vida, Elisa Martín, ha valorado la propuesta como una "iniciativa fantástica", alineada con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares durante el proceso de ingreso".

El delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado la importancia de la colaboración institucional durante su intervención en la inauguración de la exposición. "Este es el trabajo que tenemos que hacer en salud, todos a una y siempre a la escucha", ha afirmado en una puesta en valor del trabajo de las asociaciones y los profesionales sanitarios.

Por su parte, el director gerente del hospital, Manuel Reyes, ha subrayado la iniciativa como una forma de "seguir trabajando, porque no solo se trata de diagnósticos y tratamientos, sino que también hay que hacer promoción de la salud y trabajar en pilares como la humanización y la innovación constante".

Tras el éxito de la propuesta, ya hay nuevas fechas marcadas en el calendario. El 8 de julio se celebrará un taller de decoración de azulejos dirigido a pacientes de salud mental; el día 15, uno de alicatado nazarí para pacientes renales y por último, el día 18 de este mes, las personas cuidadoras podrán disfrutar de la cultura desde una visión práctica con una actividad de yesería.

La exposición finalizará su estancia en el Clínico San Cecilio el día 20 de julio, para trasladarse después al Hospital de Alta Resolución de Loja, donde permanecerá del 21 al 27 de julio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último