Covid-19

El curso escolar empezará en Granada con solo 41 menores de 14 años contagiados por coronavirus

  • El 37% de todos los casos registrados en este grupo de edad se han producido en las dos últimas semanas (75 de 202)

  • El final de las vacaciones y las limitaciones grupos y ocio hacen descender de forma importante entre los 15 y 29 años

  • Jóvenes y mediana edad acaparan el grueso de los contagios en Granada, desplazando como colectivo más afectado al de los ancianos

La vuelta de los colegios supondrá un reto para los protocolos anti-Covid La vuelta de los colegios supondrá un reto para los protocolos anti-Covid

La vuelta de los colegios supondrá un reto para los protocolos anti-Covid / G. H.

La incidencia del coronavirus por grupos de edad en la provincia de Granada indica que los dos colectivos menos afectados son, precisamente, los que están en las antípodas de la vida: los niños y los muy ancianos. Y este dato es importante, sobre todo de cara al inminente inicio del curso escolar que a partir de mañana se pone en marcha en Andalucía, que comenzará con una tasa de contagios entre los menores de 14 años muy limitada, además, con un ritmo sostenido, con cifras recogidas hasta el día 8.

En concreto, la vuelta al cole comenzará con una tasa de 41 contagios entre los niños y niñas menores de 14 años en la provincia de Granada en la última semana. Una incidencia que sube hasta los 75 casos en los últimos 14 días, a un ritmo de contagio que incluso en la pasada semana fue ligerísimamente menor que en la anterior, sumando 35 casos nuevos en la última de agosto y 34 en la primera de septiembre.

Aun así, la incidencia subió de una semana a otra en 26 casos totales. Hasta finales de agosto, los PCR positivos totales en el grupo de edad entre lo 0 y los 14 años en Granada era de 176, mientras que en la anterior semana, una vez acabadas las vacaciones y con la puesta en marcha de las guarderías, esta cifra se ha elevado hasta los 202 desde el inicio de la pandemia.

Eso sí, sobre este total acumulado, en menores de 14 años en las últimas dos semanas se han registrado cerca del 40% (en concreto el 37,12%) de todos los contagios producidos en este grupo de edad (75 de 202), por lo que el incremento de contactos está suponiendo transmisión entre los niños, con el riesgo que ello provoca en el inicio del curso escolar. El otro poco más del 60% se distribuyó en los seis meses anteriores y cuando no había colegios.

Este número de casos en los menores de 14 años supone sólo el 4% de todos los casos totales de coronavirus detectados por PCR en toda Granada en lo que va de pandemia, ya que el grueso de estos se produce en los grupos de edad siguientes.

El inmediatamente posterior, los jóvenes entre 15 y 29 años (los próximos en empezar el curso académico en secundaria -la semana que viene- y universidades) tiene según los datos del IECA 62 contagios en la última semana. Una cifra mayor que en los niños pero que tiene una lectura muy positiva, ya que son 202 casos menos que la última semana de agosto, cuando se acumularon 268 PCR positivas en Granada.

Es decir, que el cierre del ocio nocturno, la limitación en las reuniones de personas y, también, el final de las vacaciones estivales ha frenado el ritmo de los contagios en uno de los grupos de edad a los que más se ha achacado el incremento de las infecciones y el afloramiento de brotes durante los meses de verano. De hecho, son el tercer grupo menos afectado por PCR positivas después de los mayores de 85 años (21 en los últimos 7 días) y menores de 14 (41).

De esta forma, en la última semana, en los grupos donde más contagios se han confirmado son los mediana edad, con 140 casos entre los 30 y los 44 años, y los 144 entre los 45 y los 64, mientras que en el colectivo más vulnerable (de 65 en adelante) los casos se han elevado a los 99 (78 hasta los 84 años y 21 de 85 y más allá).

Aun así, la evolución en las dos últimas semanas no ha sido igual en todos los colectivos de edad. Los casos crecieron en los menores de 14 años (de 34 a 41), las personas entre 45 y 64 años (de 136 a 144 positivos), y lo más peligroso, en la franja de edad de los 65 a los 85 años, donde la incidencia se ha incrementado de los 59 casos en la última semana de agosto a los 78 detectados hasta ayer. 

Bajó, como se ha explicado antes, en los adolescentes y jóvenes de Granada (de 206 PCR positivas a 62) y en los jóvenes y mediana edad, aunque no de forma tan pronunciada, pasando de 146 casos a 140.

En total, los contagios por grupos de edad en Granada desde que asaltó la pandemia es de 202 en menores de 14 años, 801 en el intervalo de los 15 a los 29 años, 1.120 entre los 30 y los 44 años, 1.642 de los 45 a los 64, 835 de ahí hasta los 84, y de 347 en los más ancianos.

Eso sí, la distribución de fallecimientos en Granada se ceba con estos últimos, con 119 muertes, y 145 en el grupo de edad anterior. La letalidad del coronavirus decae con fuerza por debajo de los 64 años, con 35 decesos registrados en la franja a partir de los 45, 1 en personas de 30 a 44 años, 2 en la franja de los 15 a los 29, y ninguna en los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios