Granada incluirá cursos de civismo como penalización en la ordenanza que regula las despedidas de solteros

Municipal

Imagen de archivo de una despedida de soltero en Granada. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada va a incluir en la modificación de la Ordenanza de la Convivencia, en revisión para regular las despedidas de solteros, que se incluya como penalización la obligación a quienes incumplan la ordenanza de realizar cursos de civismo.

Así lo ha informado en comisión municipal la concejal de Protección Ciudadana, Ana Agudo, quien ha dicho que de las propuestas ciudadanas aportadas a través de la plataforma Granada Decide, la mayoría están ya en otras ordenanzas o en otros apartados de la propia Ordenanza de la Convivencia.

Sí ha habido una que es novedosa y es es que se incluya como penalización la realización de cursos de civismo por parte de las personas que incumplan la ordenanza, por lo que se va a incorporar al texto.

Una vez realizado este trámite, se pasará al próximo paso en la reforma de la ordenanza, que está sobre la mesa para incluir un mayor control a las despedidas de solteros que se celebran en la ciudad dentro de la búsqueda de aplicar un mayor control a las mismas y reducir los perjuicios que puedan ocasionar en los ciudadanos o en la propia ciudad.

A finales de julio el nuevo texto de la ordenanza se puso a información pública en el portal Granada Decide. Analizando el texto, se trata de una modificación puntual de la ordenanza que incluye solo una nueva sección para puntualizar normas de conducta en el espacio público y que sirve para las despedidas de solteros y para los botellones. Pero no hay cambio por ejemplo en las sanciones, que seguirán siendo las mismas que las recogidas en la Ordenanza, vigente desde octubre de 2009. Ahora, se incluirá también este apartado de cursos de civismo.

Los cambios propuestos

En el texto añadido, se prohíben las siguientes conductas: "Salvo autorización municipal, se prohíbe transitar o permanecer en los espacios y/o vías públicas sin ropa, únicamente con ropa interior o con atuendos que no cubran los órganos genitales. Quedan prohibidos igualmente los comportamientos y actitudes realizados por grupos de personas que, con motivo de despedidas de soltero/a u otras celebraciones, provoquen la alteración de la convivencia ciudadana o el orden público".

Además, "queda prohibido transitar o permanecer por los espacios y/o vías públicas con vestimentas, atuendos o disfraces, que tengan un inequívoco contenido xenófobo, racista u homófobo" y "está prohibido utilizar y/o poner en funcionamiento en los espacios y/o vías públicas cualquier aparato de amplificación y reproducción de sonido o imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado o se lleven a cabo en el ejercicio de la libertad de información y expresión en su vertiente individual o colectiva en forma de concentraciones, manifestaciones u otras formas amparadas por el derecho de reunión o manifestación. No será aplicable este precepto a las personas que utilicen instrumentos musicales en la vía pública como expresión artística, que se regirán por sus determinaciones específicas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último