Daniel Portero: "Solo pedimos que la Fiscalía deje trabajar a la familia, que nos deje investigar"

El hijo del que fuera fiscal jefe del TSJA se siente dolido por el abandono a la figura de su padre, asesinado hace ahora 25 años

Se cumplen 25 años del asesinato de Luis Portero en Granada sin homenajes ni reconocimientos

Daniel Portero, hijo de Luis Portero, en una imagen de archivo.
Daniel Portero, hijo de Luis Portero, en una imagen de archivo. / GH

Han pasado 25 años, pero Daniel Portero (Málaga, 1974), al iugal que sus hermanos y su madre, aún no olvidan, y parecen difícil que algún día lo hagan, a su padre y marido, Luis Portero, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000 en la capital , en un hecho que conmocionó a Granada –que protagonizó una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan– y al resto del país.

Esta semana se cumplían 25 años del asesinato del que fuera fiscal jefe del TSJA, una efeméride que no tuvo respuesta por parte de la Fiscalía General, pero tampoco de los distintos gobiernos , autonómicos y generales, una situación denunciada por su primogénito, que ve imposible honrar la figura de su padre mientras siga en el poder un Ejecutivo que ve como “heredero de los asesinos de nuestras familias”.

Pregunta.El 25 aniversario del asesinato de su padre pasó sin ningún tipo de homenaje ni acto público, ¿cómo lo sintió la familia?

Respuesta.La verdad es que hubo mucho malestar en la familia, porque recuerdo que en el décimo aniversario sí que hubo un homenaje muy importante donde participaron figuras de todos los ámbitos; incluso en el quince aniversario también, donde creo, si no recuerdo mal, participó el ministro de Justicia, que entonces era Gallardón, y luego el fiscal general, que era Torres Dulce. Luego, en el veinte aniversario no se pudo hacer nada por la pandemia y ahora en el veinticinco no se ha hecho nada porque no les ha dado la gana de hacer nada, básicamente. Entonces, si te das cuenta, eso ha sido un poco la evolución y a nosotros personalmente nos ha sabido mal. Es verdad que la Fiscalía de Andalucía sí hizo unas declaraciones muy bonitas, pero a nivel de homenajes a la persona y todo eso pensábamos que se iba a hacer algo y al final no se ha hecho nada, de hecho creo que la Fiscalía habló porque yo empecé a dar caña y salió en la prensa que estábamos muy mosqueados en la familia y que había malestar. Y entonces, me imagino, que reaccionaron al verlo pero no vas a tapar nada así, si tú realmente quieres organizar algo lo haces con tiempo, no el mismo día, sobre la marcha o el día después.

P.Más allá de un homenaje por una efeméride, resulta curioso que en Granada tampoco hay un reconocimiento grande a su padre. Una plaza en el centro y una sala de vista en los tribunales de Caleta.

R.Sí, y en la Facultad de Derecho, pues eso, tiene una aula. Además, tampoco es que la plaza que se le puso en Granada, la cuiden demasiado, de hecho creo que fue el año pasado cuando estuvo decorada con un "Gora ETA", que tampoco nos hace mucha gracia, como se puede imaginar. Entonces, no, no se ha hecho ningún homenaje ahí y se podría haber hecho algo en su recuerdo, la verdad.

P.Hablando de recuerdos, ¿cómo recuerda usted la figura de su padre? ¿Qué recuerdos le quedan de él?

R.Era una persona tranquila, sosegada, que meditaba, que tenía mucha ironía a la hora de hablar, muy inteligente, sonriente. No que riera, sino que sonreía. Y luego, digamos, era sencillo al hablar, no ostentaba de nada. Era cariñoso a nivel familiar y con los amigos. Era una persona buena, básicamente, se puede definir así.

P.Y más allá de la familia, ¿qué legado ha dejado alguien que fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía?

R.El legado que dejó fue la independencia judicial, la independencia del Ministerio Fiscal. Vamos, lo que no hay ahora. Un ejemplo es cuando persiguió a los alcaldes que habían cometido el Plan de Empleo Rural, el PER, que lo hizo en el periodo del Partido Socialista, y muchas veces le llamaban al orden de la Fiscalía General, pero él decía que aplicaría la legalidad antes que la jerarquía, y evidentemente así le fue. Y posiblemente por eso nunca llegó a ascender más de la Fiscalía de Andalucía, porque él pidió varias veces el trabajo de Tribunal Supremo, pero siempre se lo rechazaban, no por falta de mérito, sino porque no tenía padrinos y no se casaba con nadie, y es que nunca supimos en la familia, de verdad, si votaba a la derecha, la izquierda, al centro... no teníamos ni idea, ni siquiera mi madre.

P.Usted, por contra, es diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular.

R.Sí, a mí sí que se me ve el plumero.

P.¿Qué pensaría su padre, entonces, de una significación política tan clara como la suya?

R.Imagino que lo respetaría, porque yo no soy ni juez ni fiscal, yo soy ingeniero y tengo un pensamiento político. Yo tengo una educación suya y de mi madre, y evidentemente la suelo llevar a rajatabla. Ahora bien, yo, insisto, no soy ni fiscal ni juez, no tengo que esconderme de nadie. Al revés. Yo tengo la suerte de ser libre. En ese sentido, y oye, mi ideología es la que es. Punto.

P.Recientemente, se ha sabido que la Audiencia Nacional ha aceptado reabrir el caso sobre el asesinato de su padre. ¿Cómo lo valoran?

R. Es algo muy positivo, pero que está costando mucho. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, dado que la Fiscalía tampoco está ayudando y tenemos que ganar los recursos en la sala de lo penal. Lo que pedimos es que la Fiscalía nos deje trabajar a la familia, que nos deje estudiar, investigar. Todas las pruebas las hemos aportado nosotros, no la ha aportado nadie. Bueno, a ver, las aportan la Guardia Civil y la Policía Nacional, porque pedimos que ratifique la información que nosotros aportamos. Pero a veces te encuentran muchas piedras en el camino. Y te sorprende, ¿no? Quizá esa es la razón de por qué no se ha organizado nada, porque no debe haber mucho entendimiento con la Fiscalía.

P.¿Entre su familia y la Fiscalía?

R.Hombre, con la Fiscalía General hay sintonía cero, básicamente. Porque estamos diametralmente opuestos en lo que es la manera de actuar dentro del Ministerio Fiscal.

P.Hace un año, Dignidad y Justicia, la asociación que usted dirige, emitió un comunicado destacando que el 44% de los asesinatos cometidos por ETA está sin resolver. ¿Cómo ha variado ese porcentaje?

R.Se han resuelto tres casos y hemos pasado de 379 a 376 sin resolver, o lo que es lo mismo del 44 al 43%. O sea que tampoco es que haya mejorado mucho, pero algo es algo.

P.Entiendo entonces que esa situación que denuncia no es exclusiva de su familia.

R.Claro, al fin y al cabo tenemos los autores materiales y uno de los intelectuales, pero es que hay familias que no tienen a nadie. A nadie, pero nadie en nadie. Ni un solo colaborador, ni un autor, nada. Cero. Hay familias en una impunidad absoluta.

P.Y en esa situación, se concede el tercer grado a Harriet Iragi Gurruchaga, uno de los asesinos de su padre.

R.No solo a Iragi, se lo concedieron a los tres. A Solana [Jon Igor Solana Matarrán, condenado como autor material] y a Olarra Guridi [Juan Antonio Olarra Guridi, condenado como inductor del atentado], los tres tienen el tercer grado. Y aquí depende un poco de quién es quién y desde luego estos hay que favorecerlos al máximo. Es vergonzoso que no hayan pagado la responsabilidad civil, que el Estado no se la reclame, y que haya sido el Estado quien pague la responsabilidad civil a las víctimas y no los terroristas, a los cuales se les reclama 5 y 10 euros mensuales. ¿Tú te crees que eso de recibo cuando tienen indemnizaciones millonarias?

Mi padre era cariñoso a nivel familiar y con los amigos. Era una persona buena, básicamente, se puede definir así.

P.¿Y qué queda cuando el Estado no les ayuda?

R.Bueno, el desamparo para todos los españoles, en el sentido de que económicamente es una ruina para el Estado. Estamos hablando de miles de millones de euros que no está recuperando el Estado porque no quiere recuperarlos. Es decir, si tú tienes a un terrorista que está trabajando, ¿por qué no le quitas la mitad del sueldo y lo destinas a este pago de indemnizaciones? ¿Eso por qué no se hace? La respuesta que dicen es que lo máximo embargable es el salario mínimo y lo que cobran es eso. Todo eso es mentira, cobran mucho más, lo que pasa es que el fraude ese es el que no averiguan ni quieren averiguar, claro.

P.La manifestación tras el asesinato de su padre fue la mayor que se ha hecho nunca en Granada, al menos en cuanto a número de gente ¿cómo hemos pasado de esa situación a la que ahora denuncia la familia?

R.Pues es para hacerse una idea de hasta qué límite llega la mezquindad de la gente. En vez de recordar, es machacar más y cosas como las de la pintada en un sitio tan concreto como ese es ya mala leche.

P.Para ir cerrando, no hay perspectiva de que en el 30 aniversario se haga, esta vez sí, un homenaje a su padre, ¿no?

R.Tal como vamos, tiene pinta que, si no lo celebremos fuera de España, no lo celebramos. Al menos no con este Gobierno. Bueno, vamos a ver, me refiero con este Gobierno, porque es el socio de los herederos de los que asesinaron a nuestras familias. Por eso no hay nada, ni se celebra nada. Si hay un cambio de Gobierno, y tenemos un Gobierno normal, que no dependa de los herederos de los terroristas, pues evidentemente creo que volveremos a la normalidad.

stats