Economía

La inflación se modera y los precios bajan un 0,4% en Granada

La inflación se modera y los precios bajan un 0,4% en Granada

La inflación se modera y los precios bajan un 0,4% en Granada / G. H.

Acudir a cualquier supermercado de Granada a realizar la compra del mes de noviembre ha sido más caro para todos los granadinos que hace justo un año. Concretamente, un 3,2% más caro respecto a 2022 (para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 7,5%). Pero hay que destacar que la tendencia parece haberse frenado. Si hace solo dos meses la diferencia era casi abismal, el frenazo de la inflación que se está viviendo da un respiro al bolsillo de los granadinos. 

Esta es la principal conclusión que se extrae este jueves del nuevo dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre de 2023, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La moderación de los precios de los alimentos (que no descenso), y pese a que otras categorías ven reducido su coste interanual, han hecho que el dato total es que los precios subieron en Granada un 3,2% más que en noviembre de 2022. Pero el dato que más relevancia toma es que la bajada mensual respecto a hace 30 días es de -0,4%, después de muchos meses en los que la tendencia era al alza. Cierto es que los costes en octubre sólo subieron un 0,1% y se notó el frenazo. Pero este mes se ha ido más allá.

Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,6%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (6,6%), mientras que ha bajado el precio sólo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-6,1%). Esta subida en las materias primas es menor que en otros meses, y es gracias a esa moderación y a los descensos mencionados, por lo que se puede decir que la tendencia alcista ha parado.

Por otra parte, los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y Calzado (3,7%) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,7), mientras que ha bajado el precio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,6) y Ocio y cultura (-1,5).

En lo que llevamos de 2023, el acumulado de los 11 meses, los precios han ascendido un 3,1% en total, mientras que en el mismo periodo del año pasado llegó se llegó al 6,2%, en plena crisis de subida de precios por la inflación y la Guerra de Ucrania. Tras sufrir mucho, la economía global parece calmar sus ánimos alcistas.

En este año, los únicos productos que se ha abaratado son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-6,7), y los que más han subido sus precios Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6) y Restaurantes y hoteles (5,1).

Andalucía también modera la subida

La situación de Granada no difiere mucho del resto de Andalucía. Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba y Málaga (ambas con un 3,9%, y con una bajada mensual del 0,5% respecto a octubre para la primera, y del 0,6% para la segunda), seguida de Almería (3,6%, con un descenso mensual del 0,3%), Cádiz y Huelva (con un 3,5%, respectivamente, siendo la bajada mensual de un 0,5% para ambas). A continuación se sitúa Sevilla (3,4%, y una bajada del 0,4%), la ya mencionada Granada (3,2%, y un descenso mensual del 0,4%), y, por último, Jaén (3%, y una bajada respecto al octubre del 0,3%).

El IPC bajó al 3,5% en Andalucía en noviembre en tasa interanual, un 0,3% menos que la registrada en el mes anterior, octubre, cuando los precios se situaron en un 3,8%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de noviembre, se rompe la tendencia de subida de los precios de los últimos cuatro meses en Andalucía.

En términos mensuales, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%.

Donde más subieron los precios en noviembre en Andalucía respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,2% (-0,4 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,5% (-0,2 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,1% (-0,5 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,9% (0,2 puntos); Medicina, un 3,4% (0,3 puntos); Comunicaciones, un 3,3% (-0,1 puntos); Enseñanza, con un 3% (0,2 puntos); Ocio y Cultura, con 2,4% (-1,0 puntos); Menaje, con 2,3%; Vestido y Calzado, con 1% (2,8 puntos); y, por último, transporte, con 0,3% (-1,5 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, con un -5,7% (-1,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

Valoraciones

El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha opinado este jueves que aunque la bajada de los precios en noviembre es una noticia positiva para el bolsillo de las familias granadinas, determinados productos básicos, como los alimentos, siguen alcanzando niveles muy elevados en los índices interanuales. Por ello, considera que es necesario adaptar las medidas para combatir la inflación, por un lado, reduciendo aún más la factura de determinados productos básicos, y por otro proteger a los consumidores más vulnerables, reforzando el escudo social. Además, para el ugetista, se deben implementar medidas que combatan y alivien la desproporcionada carga hipotecaria que están soportando muchas familias granadinas, facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Gutiérrez recuerda que los márgenes empresariales siguen registrando valores históricos, especialmente en actividades vinculadas al sector financiero, la alimentación, el turismo o el suministro energético. En consecuencia, señala, hay margen para reforzar el crecimiento salarial, que garantice la recuperación del poder adquisitivo en el conjunto de la clase trabajadora granadina, que impulse el consumo, y favorezca el crecimiento económico provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios