Granada

Los 'deberes' del Observatorio de la Movilidad: más de 800 páginas con las conclusiones

  • La comisión permanente recibirá mañana el documento que tendrán que leer esta Navidad.

El tiempo pasa volando y para el Observatorio de la Movilidad también. Ayer tuvo lugar la última comisión de esta iniciativa que se estrenó en septiembre de 2015 y que pretende revolucionar la forma en que se desplazan los ciudadanos en la capital. Con esta novedosa herramienta, el Ayuntamiento de Granada ha querido conocer las recetas de la movilidad de los granadinos que han canalizado las más de 80 asociaciones que han pasado por las comisiones desde octubre. Ahora, queda la parte más difícil. Según avanza la concejal de Movilidad, María Francés, mañana miércoles la comisión permanente del Observatorio de la Movilidad -formado por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consorcio de Transportes y Metro de Granada- recibirá el documento que resume las propuestas ciudadanas. Un texto denso que ocupa alrededor de 800 páginas y cuyo principal problema es que, en algunas ocasiones, lo que solicita un colectivo choca frontalmente con otra asociación. Algo que ocurre, por ejemplo, cuando por un lado se solicita acabar con los carriles bici y, por otro, se propone la creación de una red ciclista con los dimes y diretes que eso supone. No obstante, la sensación de la concejal de Movilidad sobre la marcha de este Observatorio, que fue uno de los puntos que acordó Ciudadanos con el PP para apoyar la investidura del alcalde (consenso ahora roto con la retirada del apoyo por la imputación de la concejal de Urbanismo del PP), es positiva. Desde su puesta en funcionamiento se han acordado algunas medidas como darle la vuelta al tráfico a la calle San Juan de los Reyes, que tantas veces habían reclamado los vecinos del Albaicín y del Sacromonte o la creación de una nueva tarjeta de autobús para las personas con discapacidad.

Ahora lo que toca es una tarea ardua. Los grupos que forman parte de la comisión permanente tendrán toda la Navidad para pegarle un repaso al documento que engloba un resumen de todas las propuestas. A la vuelta de la Navidad, está previsto que se empiecen a valorar cuales salen adelante así como los integrantes de esta comisión podrán presentar "alegaciones" al documento.

"Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Han pasado más de 80 comparecientes entre representantes de instituciones y asociaciones de comerciantes y vecinos", destaca Francés. Todos los cambios tendrán que tener muy en cuenta la llegada del Transporte Metropolitano que supondrá una nueva transformación de los desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios