"Nosotros no nos dedicamos a buscar huesecitos"

Luisa García Chamorro se gana la repulsa de la oposición por burlarse de la Memoria Histórica

G. Ortega / Granada

24 de febrero 2012 - 01:00

Luisa García Chamorro estuvo brillante y desafortunada en una misma intervención, lo que a primera vista puede parecer complicado. Para desacreditar las críticas de los socialistas sobre el supuesto sectarismo del actual equipo de gobierno de la Diputación a la hora de distribuir el dinero público, recurrió a datos desarmantes (ese "fondo de reptiles" con el que el gobierno de Caler habría beneficiado a 21 ayuntamientos de su signo político) pero también a una frase muy poco conveniente. "Nosotros no miramos al pasado, no nos dedicamos a buscar huesecitos. Nuestro presidente pasará a la historia por ser el mejor, por sacara a la luz el despilfarro de ustedes", dijo.

El portavoz socialista, José Entrena, aprovechó la salida de tono y criticó con dureza la "falta de respeto" mostrada por la vicepresidenta "hacia las miles de familias que quieren que se reconozca la dignidad de sus antepasados".

Desde las filas de IU tampoco se quedaron callados. Su portavoz, María Asunción Pérez Cotarelo, calificó esas declaraciones de "impresentables" y también habló de "falta de respeto y de consideración" hacia las víctimas. "Ha intentado atacar a la oposición utilizando a los muertos antes la falta de argumentos para contestar con dignidad a las cuestiones planteadas". La colación de izquierdas también recordó que esas manifestaciones se produjeron precisamente en el trigésimo primer aniversario del intento de golpe de Estado de Tejero.

Fue un pleno con cierta tensión, aunque ni más ni menos que otros muchos vividos en ese mismo edificio. Tampoco resultó novedosa la sensación de suficiencia (sonrisas cómplices entre ellos, guiños, comentarios a media voz) de los que mandan, lo que pasa es que antes se notaba en la bancada socialista y ahora ocurre en la popular.

Ni se ha perdido la costumbre de recurrir a argumentos chuscos para intentar ridiculizar al contrario, como cuando Entrena acusó a los populares de "meter la tijera" en una foto hasta eliminar de ella a un alcalde socialista que salía junto a Sebastián Pérez.

Y ahora que se menciona al presidente, ayer recordó a Martínez Caler (en versión sublevado, se entiende) cuando cerró el punto en el que se aprobaba el Plan Cuatrienal de Obras, el que desencadenó la tormenta del "fondo de reptiles" y la polémica sobre los "huesecitos".

A Sebastián Pérez le sacó de sus casillas que le acusaran de sectario. "Nosotros hemos estado trabajando veinte años a pulmón", dijo, para referirse a su larguísima travesía como partido de la oposición. Un periodo en el que, agregó, nunca contó con respaldo de instituciones como la televisión pública. "Es la primera vez que viene a un pleno y lo hace porque ustedes han convocado a la prensa para la pantomima que han hecho antes. Esto es lacerante", rugió.

Ya metido en harina, y teniendo a su rival sin turno de réplica posible, continuó así: "Usted ha obligado a sus alcaldes a venir, usted pasará a la historia por los Doritos pero porque se los comió, usted venía por las tardes a trabajar, pero cobrando; yo me quedo hasta las diez de la noche sin cobrar", acusó.

Tanto se recreó en la suerte, que terminó cayendo en la demagogia al reprochar a la oposición que ahora demande carreteras "cuando ha dejado a la gente sin comer" y que haya pasado en un mes "de las mariscadas a las barricadas".

Más simpático (e inofensivo) fue el intercambio de puyas entre el socialista Gerardo Sánchez y el popular José Torrente. Éste, al responder a una moción sobre las energías renovables, ironizó diciendo que esperaba que Sánchez estuviera "buscando colectores" en el PTS. "Le invito a ver las redes de saneamiento", contestó el socialista. "Vamos, pero con el Seprona", contrarreplicó el popular.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último