Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El déficit policial se agudiza ante un verano atípico y con extra de vigilancia en Granada

  • Las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentran al 80%, según un catálogo que lleva años obsoleto

  • Sindicatos y asociaciones demandan al menos un aumento de unos 300 efectivos para la provincia

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una recepción de inmigrantes en Motril.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una recepción de inmigrantes en Motril. / Miguel Paquet/Efe

Es la asignatura pendiente desde hace años en materia de Seguridad en la provincia; sigue sin solventarse y, además, este año se ve aún más agravada. El déficit de efectivos policiales en Granada persiste de cara a un verano que será atípico y con un extra de vigilancia a tenor del coronavirus. Y es que ni siquiera ante la necesidad de incrementar la presencia policial para hacer cumplir las medidas de la ya famosa nueva normalidad que se vivirá en los próximos meses es suficiente para que la provincia tenga sus plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil por encima del 80% de un catálogo que hace años que está totalmente anticuado.

La obsolencia de los catálogos de puestos, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, es una de las reivindicaciones que hace décadas mantienen ambos cuerpos en Granada. Según defienden asociaciones y sindicatos, los catálogos actuales se basan en una población de área que lleva años sin actualizarse y que no incluye, por ejemplo, el turismo, la migración de visitantes a la Costa durante el verano o el incremento de habitantes de Granada durante el curso universitario y, pese a las promesas año tras año por parte de los distintos Gobiernos, la actualización continúa en stand by.

Policía Nacional

En la actualidad, la plantilla de la Policía Nacional, que cuenta con tres áreas de actuación –Granada, Motril y Baza–, se encuentra al 82% del catálogo actual de puestos, según los datos facilitados a través de los sindicatos a Granada Hoy. En concreto, la plantilla de Baza se situaría en torno al 82,4%, la de Granada capital en el 81,3% y la de Motril en el 84%. Más o menos, según estos datos, el déficit de agentes equivale prácticamente al que ya se tenía en 2019, si bien, las peculiaridades de este año son totalmente distintas.

La pandemia del coronavirus ha obligado a los agentes a emplearse a fondo durante estos tres meses y medio, hasta el punto de que se había prohibido el disfrute de días libres o días de vacaciones durante todo el periodo de confinamiento. "Hasta el mes de mayo no se concedían días de asuntos propios ni vacaciones", indicaron desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a este diario, desde el que además advirtieron la situación que volvería a tener la provincia tras este periodo.

En concreto, la zona con mayor problemática se encuentra en la Costa, en la que además este año se tendrá que velar por que se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento social en las playas. Según las estimaciones del SUP, Motril necesitaría un aumento de entorno a medio centenar de funcionarios para cubrir todas las necesidades, sobre todo durante el verano, en el que ve multiplicada su población con la llevada de turistas, propietarios de segundas residencias y la cobertura a las pateras que son derivadas hasta el Puerto motrileño.

Precisamente, cada año se derivan agentes a esta localidad durante unos meses, en el marco de la llamada Operación Paso del Estrecho (OPE). Si bien, según indicaron desde el sindicato, a día de hoy aún no se conoce cuál ni cómo será el refuerzo con el que se contará este verano.

Guardia Civil

Prácticamente la misma lectura puede hacerse respecto a la plantilla de agentes de la Guardia Civil, la cual, que se encuentra aproximadamente "al 80%", llega además al verano 2020 con "dos problemas graves", según indicaron desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

"A nivel interno, la convocatoria para la reposición de plazas está parada. No han salido vacantes de comisión, algo que a veces sí ocurre para la costa", expusieron desde la AUGC. Pero, además, el extra de trabajo que han llevado a cabo durante el confinamiento –el Instituto Armado es el Cuerpo con mayor área de actuación de la provincia– ha provocado que, de cara a este verano el porcentaje de agentes que coincidan a la vez de vacaciones sea mayor que otros años.

Tal es así que mientras que en veranos anteriores el máximo de guardias civiles que podían disfrutar a la vez de sus días de descanso era de un tercio de la plantilla –un 33%–, en esta ocasión será del 40%. Es decir, que este año en vez de haber un mínimo del 67% de los agentes trabajando diariamente, se quedará en un 60%, cuando se espera que sus labores sean aún más incisivas que otros veranos.

Tal y como indicaron desde la AUGC, "en Granada faltan unos 200 agentes, pero sobre todo reclamamos un nuevo modelo policial y un aumento de refuerzos de cara a un verano en el que además de triplicarse la población, habrá que velar para que se cumplan las normas impuestas tras el coronavirus", ya que, según indicaron, la única previsión es contar con los agentes eventuales (en prácticas) que se incorporarán el próximo 1 de julio, pero que siempre deben ir supeditados a un profesional.

De cara a la Costa, una de las mayores reivindicaciones de la Guardia Civil es que Salobreña cuente con un puesto principal. "Esto llevaría consigo un aumento de plazas en el catálogo, ya que precisamente Salobreña nutre a los municipios de alrededor", indicaron desde la AUGC.

Otra de las reivindicaciones que mantienen desde la AUGC es la "concentración de unidades", con el fin de que sean áreas de trabajo más grandes y, por consiguiente, se obtenga una mayor productividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios