Una delegación educativa búlgara visita el CIMCYC de la Universidad de Granada
Durante dos jornadas de trabajo la delegación ha conocido el ecosistema de innovación educativa desarrollado en la ciudad
Investigadores de la Universidad de Granada buscan personas mayores de 60 años para un estudio remunerado sobre memoria y lenguaje
Una delegación compuesta por autoridades gubernamentales en educación, responsables de instituciones educativas y especialistas en primera infancia de Bulgaria, ha visitado el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada para conocer el modelo de Neuromindset, la spin-off universitaria que aplica los avances de la neurociencia cognitiva al ámbito educativo.
Durante dos jornadas de trabajo, 20 y 21 de noviembre, la delegación ha conocido el ecosistema de innovación educativa desarrollado en Granada. El día 20, el grupo visitó varios centros escolares, entre ellos el Colegio Ave María San Isidro, donde el equipo de Neuromindset mostró cómo se integran los programas desarrollados para entrenar la atención, la autorregulación y las funciones ejecutivas en el aula. La delegación observó sesiones reales con el estudiantado y comprobó cómo el profesorado aplica la metodología en contextos educativos cotidianos para favorecer la concentración y el aprendizaje.
Posteriormente, la delegación fue recibida en la sede de Neuromindset, donde conoció la plataforma digital que sustenta el proyecto y su modelo de formación y acompañamiento a colegios y profesionales.
La jornada institucional de cierre tuvo lugar el viernes 21 de noviembre en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), con una recepción encabezada por María Ruz, directora del centro, Encarnación González Fernández, Concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, y Joan Paul Pozuelos, CEO de Neuromindset. El evento permitió un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre las autoridades españolas y búlgaras.
La delegación visitó los laboratorios del CIMCYC —centro distinguido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— y conoció los estudios realizados en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo que sustentan los programas educativos de Neuromindset, con charlas impartidas por las investigadoras Charo Rueda y Lina Cómbita.
Lina Cómbita, cofundadora de Neuromindset y responsable del área educativa, subrayó que «compartir experiencias con otros países permite ampliar horizontes y reforzar la idea de que entrenar la mente y las emociones es clave para construir aulas más equilibradas y felices».
La delegación búlgara estuvo formada por responsables y técnicos de diferentes regiones del país, como Antoaneta Hineva (jefa de Educación del Ayuntamiento de Varna), Pavlina Doneva Makashelova (Ayuntamiento de Gabrovo), Marusya Georgieva Dodova (Dirección Regional de Educación en Pleven), Mariana Vasileva Valkova (Dirección Regional de Educación en Silistra), Stefanova Svetlana Ivanova ( Dirección Regional de Educación en Veliko Tarnovo) y Ilonka Goranova, Representante Nacional de OMEP (World Organization for Early Childhood Education).
"Esta visita refuerza la labor del CIMCYC como un referente internacional en la transferencia del conocimiento científico al ámbito educativo", señaló María Ruz, directora del CIMCYC.
Por su parte, Joan Paul Pozuelos, CEO de Neuromindset, destacó que el interés de instituciones internacionales por la metodología "demuestra el valor de la colaboración entre ciencia y educación para mejorar el bienestar y el aprendizaje desde edades tempranas".
La jornada concluyó con una reunión de trabajo entre la delegación y el equipo del CIMCYC para explorar nuevas líneas de colaboración en el ámbito de la innovación educativa y la formación docente.
Temas relacionados
No hay comentarios