La Delegación del Gobierno asegura que los municipios afectados por el enjambre de borrascas tendrán ayudas
Pedro Fernández visita las localidades de Purullena y Marchal para comprobar los daños creados por la crecida del río Alhama
La borrasca en Granada, en directo: cortes de carreteras, ríos vigilados y nuevos desalojos
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado las localidades de Purullena, Marchal y Beas, afectadas por la borrasca Leonardo. Durante su visita, Pedro Fernández ha comprobado los efectos de la crecida del río Alhama en las localidades de Purullena y Marchal, así como el impacto del corte total de la carretera GR-4105 en Marchal y Beas.
El representante del Ejecutivo ha puesto en valor el papel de los municipios más pequeños, destacando su reconocimiento a las alcaldías que, desde el primer momento, están atendiendo a sus habitantes, “cuentan con la plena disposición del Gobierno de España para hacer frente a esta situación” y ha añadido que “desde la Administración General del Estado no solo se está actuando en la respuesta inmediata, sino también en la reconstrucción, recuperación y relanzamiento de los territorios afectados”.
Ante la llegada de la borrasca Marta, que se anuncia adversa y complicada, el delegado ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia, y ha manifestado la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada a través de los servicios de emergencia y atienda las indicaciones y la información facilitadas por las administraciones públicas, “una medida clave para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población”, ha señalado.
Situación en Andalucía
Con respecto a la incidencia meteorológica en la comunidad autónoma, Fernández ha destacado “el alto grado de coordinación y colaboración con las administraciones territoriales” y ha indicado que, desde el inicio de la crisis climatológica, se han desplegado más de 10.000 efectivos “en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos”.
Así, el delegado ha detallado los medios estatales que están participando actualmente en el conjunto del operativo, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencia (UME), Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil, Aemet, Capitanía Marítima, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, así como ocho especialistas del Grupo de Asesoramiento a los Desastres y Emergencias del CSIC-IGME para estudios hidrogeológicos en Grazalema, Villaluenga del Rosario y otros municipios próximos. “Mantenemos una coordinación constante a través del Comité Asesor Regional, lo que nos permite seguir en tiempo real la evolución de la situación y articular de manera conjunta la respuesta de las distintas administraciones”, ha incidido.
Según ha informado Pedro Fernández, la UME está activada en cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Jaén, Granada y Málaga), “cuya labor se centra en desalojos, seguimiento de incidentes relacionados con la borrasca, apoyo en la evacuación de personas y atención en los lugares de permanencia temporal, así como en la vigilancia de las costas ante la pleamar”, ha precisado.
Por su parte, la Guardia Civil cuenta con efectivos desplegados, encargados de desalojos y rescates, control de carreteras, asistencia a peatones y conductores, operaciones específicas en el Puerto de Algeciras, seguimiento del estado de los cauces y notificación sobre los cortes de carreteras y su tipología. También, agentes de Policía Nacional participan en el operativo, colaborando de manera coordinada en las zonas afectadas.
Desde el inicio de la borrasca se han desalojado más de 11.000 personas en Andalucía, y al menos seis municipios permanecen incomunicados. Se mantiene una especial preocupación en cuatro provincias:
- Cádiz: Sierra de Grazalema. La situación en Grazalema y otros municipios de la sierra, como Villaluenga del Rosario y otras localidades, es delicada; el grupo de expertos del IGME-CSIC ya está trabajando sobre el terreno.
- Málaga: Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda.
- Jaén: Villacarrillo, Andújar, Mengíbar y Marmolejo.
- Granada: la cuenca del Genil, donde la situación se agrava debido a la combinación de lluvias y el deshielo en Sierra Nevada.
Varios puntos de los cauces de los ríos Guadalquivir y Guadiana se encuentran actualmente en nivel rojo debido a las intensas precipitaciones. La situación presenta un ascenso del nivel del Guadalquivir desde Mengíbar hasta Córdoba.
En la cuenca del Guadalquivir, 33 embalses están desembalsando, de los cuales 16 lo hacen por haber alcanzado su capacidad máxima. Se mantiene especial vigilancia en los puntos donde el desembalse puede generar afecciones agua abajo:
- Sevilla: Torre del Águila (Palmar de Troya)
- Granada: embalses de Cubillas y Quéntar (Ribera del Genil)
- Jaén: embalse de Jándula (Andújar y Marmolejo)
En materia de infraestructuras viarias un total de 178 carreteras presentan afecciones, ya sea con cortes o afectación de carriles, especialmente en Cádiz, con 63 incidencias registradas.
Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha expresado el “máximo apoyo del Ejecutivo a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas” y ha reconocido la labor de todos los servidores públicos que trabajan día y noche para proteger a la ciudadanía, asegurando que “cuentan con la total disposición del Gobierno de España para afrontar esta situación”.
También te puede interesar
Lo último