Más de 200 centros granadinos se benefician del programa de alimentación saludable de la Junta
El proyecto busca generar rutinas saludables entre los más pequeños
Una empresa de Granada suministrará frutas y verduras a los colegios andaluces durante 2026
El Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche, impulsado por la consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y junto a la de Salud y Consumo, ha llegado ya a casi 250 centros educativos en toda la provincia de Granada. Este programa pretende generar rutinas saludables en los centros y, además, conectar al alumnado con la agricultura y el origen de los alimentos.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín ha realizado esta semana una visita al colegio La Asunción, uno de los includios en el programa, donde ha destacado que “el programa no solo persigue aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche entre nuestros escolares, sino también reconectar a los niños y niñas con la agricultura y con la importancia de una alimentación equilibrada para su desarrollo”. Martín ha subrayado que uno de los objetivos generales para el curso 2025/2026 es “incrementar, tanto a corto como a largo plazo, el consumo de estos productos saludables, generando rutinas que se mantengan en el tiempo y que contribuyan a prevenir problemas de salud vinculados a una mala alimentación”. El programa incluye también medidas de acompañamiento como la entrega de aceite de oliva virgen extra para la celebración de desayunos saludables, la visita de una ludoteca (el “Frutibús”) y la dotación de kits para el mantenimiento de huertos escolares.
La modalidad de distribución de frutas y hortalizas contempla cuatro entregas en cada centro beneficiario, incluyendo en cada una de ellas tres productos diferentes para su consumo. De esta manera que el alumnado consume un producto por día. Cada ración está compuesta por 120 gramos por estudiante de todos los productos, excepto en el caso del tomate cherry (100 gramos) y en el caso de fruta y hortaliza fresca mínimamente procesada (110 gramos). Además, se incluyen 200 mililitros por alumno o alumna de gazpacho refrigerado y zumos de hortalizas.
La delegada territorial ha valorado el compromiso del colegio La Asunción con la innovación educativa y ha reiterado que “la escuela es un espacio clave para promover estilos de vida saludables". En palabras de la propia delegada, "a través de este programa, no solo mejoramos la alimentación del alumnado, sino que sembramos conciencia sobre la importancia del sector agroalimentario andaluz y del cuidado de nuestra salud desde la infancia”.
Temas relacionados
No hay comentarios