Municipal

El Ayuntamiento denuncia a Endesa por los cortes de luz en la zona Norte

  • Pide a Consumo que abra expediente sancionador a la compañía e indemnice al Ayuntamiento y a los vecinos perjudicados por los daños causados en los últimos tres años.

Los cortes han generado las protestas vecinales todo este tiempo Los cortes han generado las protestas vecinales todo este tiempo

Los cortes han generado las protestas vecinales todo este tiempo

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Granada presentará mañana ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía la primera denuncia administrativa contra Endesa por los cortes de luz que sufren los vecinos de la zona Norte desde hace varios.

Según han informado desde el propio Consistorio, será la primera denuncia de otras que se presentarán ante la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y el propio Ministerio de Industria. El siguiente paso será remitir estas acciones al Ministerio Fiscal para depurar posibles responsabilidades de la compañía.

El siguiente paso será remitir estas acciones al Ministerio Fiscal

En el escrito, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, formula denuncia contra Endesa Distribución Eléctrical "como consecuencia de los graves y reiterados cortes de suministro eléctrico producidos año tras año en los meses más fríos del invierno y en los barrios más deprimidos de la zona Norte de la capital granadina", concretamente en los barrios de La Paz, Cartuja y Rey Badis. Según la denuncia, sólo en los dos últimos años se han cuantificado 643 cortes en los centros de mando de alumbrado público.

Esta situación ha afectado a derechos fundamentales de los vecinos de estos barrios como la salud, la seguridad, educación o vivienda, lo que ya fue denunciado por el Defensor del Ciudadano ante la Fiscalía de Andalucía en enero de 2017 y reiterado en febrero de 2018. 

Con la denuncia el Ayuntamiento actúa como consumidor y un afectado más por los perjuicios en servicios públicos como alumbrado, regulación de tráfico, semáforos,  cámaras de tráfico, carril bus, pilonas, balizas. En el periodo de 2016 a 2018 hubo 217 incidencias relacionadas con cortes de suministro eléctrico, afectando cada una a uno o varios cruces, cámaras o sistemas de control.

La situación también afecta a los servicios sociales prestados en la zona. Entre el 15 y 23 de noviembre; el 22 y 25 de enero; y el 28 de enero y 8 de febrero, se afectó al trabajo de 28 profesionales del centro municipal de servicios sociales, 9 de empresas de seguridad y limpieza, las entidades Romí y Secretariado Gitano, que no pudieron atender a los 30 mayores, 100 menores y 40 adultos que ven diariamente. También se dejó de atender adecuadamente a 120 citas programadas o atención psicológica a 24 personas. 

Otro de los efectos de los cortes de luz fue la atención domiciliaria. El Ayuntamiento tuvo que suministrar a las familias que lo necesitaban un total de 1.358 menús con un coste de 5.839 euros.

Esta situación, según el Ayuntamiento, puede ser causa de infracciones administrativas de carácter muy grave al afectar a un gran número de consumidores y servicios públicos, por lo que piden "la incoación del correspondiente expediente sancionador en el que se exijan las oportunas responsabilidades administrativas sancionadoras que procedan".

Por otro lado, y sin perjuicio de la sanción, se solicita el derecho a la indemnización de cuantos daños y perjuicios se acrediten por el Ayuntamiento en todos los servicios públicos y de cuantos acrediten los vecinos afectados", así como la restauración de la situación jurídica de desprotección. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios