Siete de cada diez denuncias se formulan ante la Guardia Civil y la Policía Nacional
Es difícil. Cuesta mucho. Pero hay que dar el paso, hay que denunciar. Para poder atajar el fenómeno de la violencia de género es necesario que los dramáticos episodios que suceden cada día en la privacidad de muchos hogares salgan a la luz en busca de una respuesta judicial. La valentía de la víctima y de quienes la rodean y son conocedores de su calvario puede ser crucial para evitar una tragedia. Los hechos deben de ponerse en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o en el juzgado.
La Guardia Civil y la Policía Nacional suelen canalizar la mayor parte de las denuncias y hacen que lleguen al juzgado. Las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al primer trimestre de este año revelan que en el 70,9 por ciento de los episodios de malos tratos que se producen la provincia aterrizan en los juzgados en forma de atestado policial, tras presentar denuncia la víctima.
En concreto, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizaron 634 atestados con denuncia de la víctima, ninguno con denuncia familiar y 23 por intervención directa policial.
En total, los juzgados de Granada recibieron 894 denuncias por violencia sobre la mujer, de las que sólo 48 fueron presentadas por la propia víctima, y siete por familiares. De 177 casos los jueces tuvieron conocimiento al serles remitidos los partes de lesiones.
De las estadísticas se desprende que Granada fue la cuarta provincia donde más casos de supuesto maltrato hacia la mujer se registraron en Andalucía, por detrás de Sevilla (1.848), Málaga (1.334) y Cádiz (965).
En todo el país, entre enero y marzo se presentaron 32.492 denuncias, de las que 2.880 fueron formuladas por las víctimas y 203 por sus familiares. En total se remitieron a los juzgados 20.688 atestados policiales elaborados tras denunciar la víctima, 262 tras denunciar la famila y 4.451 por intervención directa familiar.
En cuanto a las renuncias, son afortunadamente escasas, Sólo 13 mujeres de las casi 900 que ha presentado el primer trimestre denuncia por violencia machista contra sus parejas o ex parejas renunciaron a seguir adelante con los procesos judiciales. Los datos que maneja en CGPJ revelan además que la mayoría de las mujeres que han renunciado en Granada son españolas: 10 de las 13. En el país, hubo 3.577 mujeres presuntamente maltratadas que se echaron para atrás.
Si se compara el dato granadino con los de las demás provincias españolas, se puede afirmar que Granada es una de las provincias españolas dondemenos víctimas de malos tratos renuncian a las acciones legales emprendidas contra sus maltratadores. Sólo nueve provincias registraron menos renuncias que la granadina: Cantabria (12), Badajoz (8), Huesca (8), Cáceres (7), Soria (6) , Zamora (4), Salamanca (1), Segovia (3), Palencia y Teruel (1).
Ya en los juzgados, también hubo casos que fueron archivados por distintos motivos. Según el CGPJ, hubo en los tres primeros meses de 2011 un total de 171 sobreseimientos provisionales, en 164 de los casos por no resultar justificada la perpetración del delito, y en los siete restantes por no haber autor conocido y determinado. Sobreseimientos libres hubo 104, 20 de ellos porque el hecho no era constitutivo de delito.
No hay comentarios