Seguridad

Las denuncias por ruidos y fiestas en Granada subieron un 56% en el año de la pandemia

  • Los controles de la Policía Local en establecimientos pasan de 533 en 2019 a 4.992 durante 2020

  • El concejal César Díaz pide que la vacunación priorice a los agentes y a los bomberos

Controles de la Policía Local de Granada

Controles de la Policía Local de Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Policía Local impuso más de 7.900 multas en Granada por ruidos y fiestas el año pasado, un incremento del 56% merced a la pandemia de coronavirus y a la mayor estancia en casa de las personas. El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, explicó estos datos y reclamó que se considera a estos agentes como prioritarios para la vacunación.

El edil destacó el trabajo policial con más de 1.678 acciones para auxiliar a las personas, con atención a enfermos (363 servicios), auxilio a personas extraviadas (1.266), la búsqueda de desaparecidos (49), la colaboración para el reparto de material y comida y la protección de los centros logísticos y sanitarios. También pudo detallar en una rueda de prensa en el Ayuntamiento la labor hecha para el control de la pandemia con 436 controles en la calle y más de 4.992 controles a establecimientos frente a las 533 del año anterior.

El toque de queda y las limitaciones de horarios también se dispararon las actuaciones de la Policía Local de la capital, según explicaron los responsables del área, en materia de ruidos y fiestas, con más de 7.955 denuncias durante el año pasado frente a las 5.091 intervenciones del anterior, lo que representa un incremento de un 56% de las reclamaciones.

Además, se interpusieron 1.774 denuncias por botellón, 2.150 multas por incumplimiento del estado de alarma y cerca de un millar por ruidos en viviendas que además fueron notificadas a la Agencia Tributaria, que podrían haber hecho aflorar un fraude cercano a los 400.000 euros de alquileres no declarados. Respecto a la vigilancia de espacios públicos, la Policía Local realizó en 2020 un total de 19.055 actuaciones.

Por todo ello, César Díaz anunció que el Ayuntamiento de Granada va a pedir que se incorpore "a todos los niveles" a la Policía Local y a los Bomberos como personal esencial en la próxima etapa de vacunación contra el coronavirus, "igual que se ha decidido incorporar a la Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas". "Sólo en nuestra provincia hay alrededor de 1.200 agentes que forman parte de los cuerpos de Policía Local, junto con unos 400 efectivos de bomberos que están desarrollando una labor como profesionales de alto riesgo en la lucha contra la pandemia", dijo.

En este sentido, el edil ha informado de que el Ayuntamiento va a reclamar a la Dirección de Ordenación Sanitario que la normativa ministerial considere también a Policía Local y Bomberos como grupo prioritario para la vacunación frente al Covid. "Son servidores públicos que comparte la primera línea de actuación, que están sufriendo directamente el azote del virus y que han de tener la misma consideración que la Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado", concluyó.

Esto motivó la crítica del concejal de Vox Onofre Miralles, para quien Díaz hace "demagogia" ya que el Gobierno central modificó la estrategia de vacunación el día 30 para incluir a estos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios