Las denuncias por maltrato infantil llegan al centenar en sólo seis meses
Granada es la segunda provincia con más número de llamadas al servicio de ayuda
La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía recibió a través del Sistema de Información del Maltrato Infantil de Andalucía (Simia) un total de 2.268 denuncias por supuestos casos de maltrato infantil en el primer semestre del año 2009. Granada acumuló el segundo mayor número de llamadas con 97, por detrás únicamente de Sevilla.
Según informó la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, en un 21% de los casos denunciados a través de este sistema, que recoge los datos de todos los casos de malos tratos detectados en Andalucía a través de servicios sanitarios, educativos, sociales, judiciales o el Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil, se inició un procedimiento de desamparo o retirada de la tutela de los menores a sus padres biológicos.
Por otro lado, el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) recibió durante el primer semestre de este año 652 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos que afectaban a 975 menores, lo que supera en un 33 por ciento a las producidas durante el mismo período de 2008.
Según los datos facilitados, la mayoría de las denuncias (241) alertaban sobre casos leves; 221 se referían a sucesos de carácter moderado y 190 a graves. Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de denuncias (209); seguida de Granada (97), Málaga (91), Cádiz (84), Almería (50), Córdoba (49), Jaén (41) y Huelva (31).
No hay comentarios