estudiar en la UGR

El departamento de la Universidad de Granada en el que se denunciaron irregularidades en los exámenes no repetirá las pruebas

  • El director de Derecho Administrativo, Estanislao Arana, indica que "no hemos querido tomar decisiones que provoquen daños"

  • Los alumnos serán calificados conforme a los resultados de las pruebas, aunque prosigue la investigación por parte de la Inspección de Servicios

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. / R. G.

El Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR) decidió no repetir los exámenes de tres asignaturas en las que hubo denuncias de fraude. Así lo manifestó el director, Estanislao Arana, tras la reunión del consejo de departamento que ha tenido lugar esta mañana.

Arana indicó que "pensamos que podrían verse perjudicados" estudiantes que no copiaron en las pruebas, realizadas mediante test online. "No hemos querido tomar decisiones que provoquen daños" entre los estudiantes que actuaron de forma limpia, alega. La sospecha de copia afecta a cuatro materias, Derecho Administrativo I, Derecho Administrativo II, Derecho Local y Contratación Pública. 

Varios alumnos -al menos dos- denunciaron el fraude que presuntamente se habría cometido en los exámenes de estas materias. Al parecer, se habrían organizado mediante un grupo de Whatssapp para facilitarse las preguntas de la prueba. Un estudiante hizo llegar su queja por este comportamiento y la dirección del departamento optó el pasado jueves por no continuar con la evaluación "ante esta situación" de duda. La decisión sobre la repetición o no de las pruebas quedaba en manos del consejo de departamento, indicó Arana

Al mismo tiempo, y con las pruebas recogidas del presunto engaño, el caso se puso en manos de la Inspección de Servicios. Una vez finalizadas las pesquisas se determinará si ha existido copia, quiénes son los culpables y quiénes se beneficiaron. "Hay muchos grados de autoría", señala Arana, que adelanta que el grado de participación se determinará en la investigación. Cada grado de participación conllevará una propuesta de sanción, que se verá en su momento. "Para todos aquellos que hayan colaborado sus calificaciones pueden verse afectadas".

Arana, que quiso mostrar su "reconocimiento y gratitud" al decano de Derecho, Miguel Olmedo -de quien destaca el respaldo que ha mostrado a la labor del departamento-, también explicó que el departamento decidió hacer los test online sin cámaras tras las quejas de los estudiantes y la recomendación de la Universidad de Granada. "El pequeño defecto del mecanismo ha sido aprovechado por los malos estudiantes para trampear", reflexionó el responsable del departamento, que insistió en que "han aprovechado la confianza". "Muchos, o algunos, han trampeado".

Se tuvo constancia de este fraude (el examen debe evaluar el conocimiento individial) por la denuncia de un alumno. "Han venido otras denuncias posteriores", apostilló Arana. Estos estudiantes han solicitado "amparo" al departamento ante la situación vivida. 

Tras hacerse público el supuesto caso fraude, desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR se informó de que "el Departamento de Derecho Administrativo ha decidido suspender el cierre de la evaluación de algunas asignaturas a la espera de que se esclarezcan algunas irregularidades en la realización de determinados exámenes. Bajo la responsabilidad de este Departamento tan sólo queda por realizar un último examen que ha sido convocado en modalidad oral que es una de las previstas en la normativa universitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios