Granada

Casi 4.000 dependientes mueren en lista de espera en los tres últimos años

  • Según los datos de la Junta, el total andaluz es de 27.658 personas fallecidas que estaban fuera de plazo de espera

Casi 4.000 dependientes mueren en lista de espera en los tres últimos años Casi 4.000 dependientes mueren en lista de espera en los tres últimos años

Casi 4.000 dependientes mueren en lista de espera en los tres últimos años

En los tres últimos años han muerto en Granada 3.966 personas dependientes mientras esperaban una ayuda por dependiencia. Son los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía que sitúa a un total de 27.658 personas fallecidas en los últimos tres años mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su PIA.

De esta manera lo denunciaba ayer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que informó ayer en una comparecencia parlamentaria sobre el Plan de Choque que su departamento ha puesto en marcha desde el 1 de abril en materia de dependencia.

A estos datos se suman los aportados el mes pasado por la Junta que ponían sobre la mesa que en la provincia de Granada hay 19.379 a la espera de recibir la ayuda por dependencia. De ellos, 11.896 aguardan pendientes de que se les realice el Plan Individual de Atención (PIA) y 7.483 han enviado la solicitud a la Junta y aún están pendientes de valoración.

A nivel andaluz, donde más personas dependientes fallecieron fue en Sevilla (7.599 personas). A la capital le sigue Málaga (4.242), Cádiz (4.007), Granada (3.966), Córdoba (2.860), Jaén (2.492), Almería (1.595) y Huelva (897).

“Nuestros mayores no se merecen que después de una vida completamente dedicada a velar por nuestro bienestar y por nuestro futuro tengan que esperar, meses e incluso años, a que se les reconozca una situación de dependencia y puedan acceder a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho. Personas que incluso fallecen sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. Lo cual resulta extremadamente dramático”, apostillaba la Consejera.

Por ello, destacó que “se priorizará la incorporación al sistema de los más de 31.500 menores de 18 años y mayores de 80 que se encuentran en lista de espera, muchos de ellos valorados como grandes dependientes e incluso algunos aún sin valorar”.

Desde la Consejería anunciaron que el plan de choque previsto tendrá un presupuesto de 77 millones de euros, y tendrá como objetivos simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios que prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

“Vamos a revisar y actualizar, desde una perspectiva integral, todo el funcionamiento del Sistema de prestaciones de la atención a la dependencia, para adecuarlo a la realidad y a las necesidades del conjunto de personas usuarias”, destacó.

En su intervención también desglosó los 77 millones de presupuesto destinado al Plan de Choque: 36,6 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio; 14,1 millones para la Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar; 15,7 millones de euros para atención residencial; 4,4 millones de euros para centros de día; y 6,6 millones de euros con destino a la Prestación económica vinculada al servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios