La desaparición de la agencia de colocación municipal deja en el aire a 8.000 usuarios
El Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso en la eliminación del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) como organismo autónomo. Ayer fue el último día de trabajo de los cuatro empleados que formaban parte de la agencia de colocación del IMFE, el Servicio Granadino de Colocación, del que también formaba parte la concejal de UPyD en el Ayuntamiento, Mayte Olalla.
La desaparición de este servicio deja en el aire el futuro de los 8.000 usuarios inscritos en la agencia de colocación, que no sólo se dedicaba a intermediar entre los desempleados y las empresas, sino también a asegurar que las ofertas de empleo se ajustaran a unas condiciones dignas de trabajo. Olalla explicó ayer que el PP ha logrado encontrar finalmente la forma de eliminar la agencia mediante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio, cuyo servicio de colocación se hará cargo ahora de los usuarios que deja la agencia municipal. Sin embargo, la concejal puso en duda que en un organismo "regentado por empresas" se mantengan los criterios del Servicio Granadino de Colocación. "Pongo en duda que la Cámara de Comercio vele de igual manera por los intereses de los trabajadores", aseguró Olalla.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, recordó ayer que con la desaparición de estos cinco puestos de trabajo, algunos con 16 años de antigüedad, ya son 20 los despidos que se han producido en el IMFE desde que se anunció su desaparición como organismo autónomo. "El Ayuntamiento está llevando a cabo un ERE encubierto", aseguró Puentedura, que indicó que se están anulando programas y, con ellos, puestos de trabajo que no se cubren. Hasta la fecha, rememoró Puentedura, han sido eliminados cinco programas del Instituto Municipal de Empleo, que beneficiaban a unos 10.000 granadinos y que, en la mayoría de los casos, estaban cofinanciados por la Junta de Andalucía. Además, la renuncia del Ayuntamiento a buena parte de sus políticas de empleo ha supuesto dejar de invertir un total de 800.000 euros.
"El proceso de desmantelamiento del IMFE se debe por un lado a la incapacidad política del equipo de Gobierno para gestionar las políticas activas de empleo y, por otro, al problema económico del Consistorio. El Ayuntamiento no renueva estos programas porque no puede poner su parte de cofinanciación".
2 Comentarios