Desbloqueado el contrato de limpieza de Granada: los recursos no prosperan y se puede adjudicar a FCC
El tribunal de contratos municipal desestima los recursos de Prezero, Acciona y Valoriza
El gran contrato de limpieza, un año después
Este jueves 10 de julio se ha dado un paso fundamental en el contrato de limpieza y recogida de basura de Granada. El contrato ha quedado desbloqueado al levantarse la suspensión del mismo por resolverse los tres recursos presentados por tres empresas que optaban a la concesión. Los tres recursos se han desestimado por lo que el Ayuntamiento tiene vía libre para aprobar la adjudicación a FCC, la empresa que prestará el servicio durante los próximos 15 años en el gran contrato de la ciudad que supone unos 700 millones de euros.
Las tres empresas que pusieron los recursos que acaban de ser resueltos por el tribunal de contratos del Ayuntamiento son Prezero (la actual concesionaria), Acciona y Valoriza. Las tres han sido desestimadas (una íntegramente, la de Valoriza, y el resto con estimaciones parciales pero sin trascendencia para el proceso) y por tanto se levanta la suspensión que había sido impuesta al proceso y por tanto da vía libre al contrato, vencido desde 2020 y que está en prórroga extraordinaria.
En mayo de 2024 fue cuando se sacó por segunda vez la licitación de un contrato denso que ha sido difícil de decidir por la importancia del mismo y su montante económico. Desde julio de 2024 hasta febrero de este año se estuvo esperando la valoración de las ofertas y la mesa de contratación decidió que FCC presentó la mejor oferta, por lo que propuso su adjudicación. Entonces tres de las empresas aspirantes presentaron recurso: Prezero, la actual concesionaria; Acciona y Valoriza. En abril se suspendió el procedimiento hasta resolver los tres recursos, paso que acaba de producirse. Los tres estimaron parcialmente algún punto de la resolución pero sin trascendencia suficiente como para modificar la propuesta de adjudicación a FCC, que seguía superando en puntos al resto.
En el de la UTE Acciona-Altherra se indica que la diferencia en la parte de criterios subjetivos entre ambas ofertas es tan grande que la UTE no obtendría el contrato puesto que la diferencia en esta fase es de 5.66 puntos entre la de FCC y la de la UTE a favor de esta última, pero en la fase de criterios sujetos a juicio de valor, la diferencia es de 10.27, por lo que la diferencia final entre ambas licitadoras sería favorable a FCC por una diferencia total de 4.61, lo que hace que la efectividad de la estimación del recurso solo generase un retraso tanto en la prestación del servicio, por lo que la estimación parcial no supone una estimación total del recurso, que, por las razones anteriores se desestima.
"La realidad de las circunstancias objetivas se impone. No solo es que una estimación del recurso solo traería como consecuencia la retroacción del expediente hasta el momento de la nueva valoración de la justificación y no la aceptación expresa de la misma, sino que incluso en el caso de la eventual estimación de la justificación solo traería como consecuencia la confirmación de la adjudicación efectuada por la Resolución de la Teniente de Alcalde de 26 de marzo a favor de FCC. De esta forma, es innecesaria por sus efectos la estimación del recurso, demandando los intereses generales evitar retrasos innecesarios que no conllevan la alteración de los elementos objetivos que hacen viable la prestación de un servicio tan importante como lo es el del objeto de esta licitación".
El recurso de Prezero, empresa que no llegó a pasar el corte de selección y fue excluida del proceso, tampoco ha prosperado, como el de Valoriza, que sí se desestimó íntegramente. A Prezero se le estimaron algunos argumentos pero en global se desestimó.
Un largo proceso
En total se presentaron cinco empresas, la actual, Prezero, que no pasó de las primeras cribas, y otras cuatro: FCC, la UTE Acciona-Althenia, Urbaser SA y Valoriza Servicios Medioambientales. La primera mesa de contratación fue el 9 de julio y la segunda el 19. Y ya no hubo más movimiento administrativo vinculante para el desarrollo del contrato hasta febrero de 2025. Todo ese tiempo se estaba realizando la valoración de las ofertas por parte del Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento. El 27 de febrero se publicó en el portal de contratación ese informe dentro del expediente de este contrato y se propuso ya FCC y a la UTE Acciona-Althenia como 'finalistas' al excluir a las otras tres aspirantes. El 11 de marzo se celebró otra mesa de contratación y se pidió aumentar información a Acciona por posible baja.
El 25 de marzo la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del contrato a FCC Medio Ambiente SAU por una oferta económica con un coste anual de 35.962.545,35 euros al año, lo que supone una baja del 7% al año respecto a lo fijado en el pliego, que eran 37,8 millones. La oferta total, con IVA, queda en 39,5 millones al año. El 27 de marzo la Junta de Gobierno Local aceptó la propuesta de la mesa de adjudicar a FCC el contrato.
Ahora, con la resolución de los recursos, ya se puede aprobar en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la concesión a FCC y firmar el contrato para el cambio de empresa, que tendrá que subrogar a los trabajadores.
El cambio supondrá la modernización del servicio y, según ha dicho el PP desde el primer momento, adaptarlo a las necesidades de Granada para conseguir la limpieza deseada de la ciudad, uno de los grandes retos que sigue sin solucionarse.
Temas relacionados
No hay comentarios