Covid-19

La desescalada en los hospitales de Granada por el coronavirus se acentúa

  • Las cifras de nuevos ingresos acumulan por primera vez desde el verano pasado cinco días seguidos sin superar la decena de admisiones

  • Las UCI bajan por primera vez desde octubre de la veintena de camas ocupadas y los fallecidos vuelven a ser cero en un día de ligero descenso de tasas

Comparativa de contagios y hospitalizaciones nuevas de Covid-19 por fecha de diagnóstico en Granada

Comparativa de contagios y hospitalizaciones nuevas de Covid-19 por fecha de diagnóstico en Granada / IECA

En una nueva jornada de estabilidad en los datos del coronavirus, con las tasas de incidencia en los mismos datos casi que el día anterior, las buenas noticias de la evolución de la pandemia en la provincia vienen desde el sistema de salud: los hospitales y la vacunación. De esta última se puede hablar de que la semana va camino de batir de forma importante todos los registros de inoculación de dosis. De la otra, se contempla con claridad que la presión asistencial vuelve a coger velocidad de descenso, y si hace unas semanas costaba horrores romper la barrera del centenar de ingresados, ahora el reto está en saber qué día de esta semana de bajará de los cincuenta pacientes por coronavirus, y cuándo habrá diez o menos pacientes UCI.

La hospitalización ha vuelto esta semana a descender con fiereza. Las nuevas admisiones acumulan ya cinco días seguidos sin superar la decena de nuevos ingresos y en el último parte figuran 8, de los cuales uno es una entrada en UCI. Desde el sábado la serie es 9, 0, 1, 5 y 8. En lo que va de semana son 14 nuevos ingresados, lo que a estas alturas marca la cifra más baja de todo el año, incluso desde Navidad, con la salvedad de la segunda semana de abril cuando un fallo informático en el volcado de datos falló dos días seguidos. Ahora mismo el ritmo de ingresos diario es de 14 personas cuando en las semanas anteriores era de 35, 45, 44, 58 y 68, última vez que aceleró el descenso.

En cuanto a la situación real se está en niveles ya cercanos a la comparación con agosto del año pasado. El descenso de camas ocupadas también ha cogido velocidad de nuevo esta semana son 14 camas menos ocupadas que a estas alturas de la pasada, todas ellas producidas en el último recuento del coronavirus. Desde el pico de la cuarta ola de hospitalizaciones tras la Semana Santa no se habían desocupada tantas camas como en esta y teniendo menos restricciones a causa del virus.

De esta forma hay 64 ingresados en la provincia de Granada (hace una semana eran 103, 39 menos). Es la cantidad más baja desde el 5 de septiembre de 2020. Por cuadro clínico son 46 pacientes en planta Covid (-11) y 18 en Cuidados Intensivos (-3), en el primer caso el número más bajo desde el 1 de ese mes, y en el otro, desde el 9 de octubre. Eso sí, por calibrar con hace un año, la situación era mucho mejor, con 11 ingresados, 8 en planta y 3 en UCI.

La vacunación tiene casi todo que ver con esto. Basta con mirar el alto número de contagios que hay y la baja incidencia en los hospitales y en los fallecimientos. Y la campaña va a ritmo de otra semana de récord.  En la provincia se pusieron ayer 14.662 dosis, la cifra más alta para un martes, que hace que en lo que va de semana se hayan puesto 26.817 vacunas, casi dos mil más que el mismo registro de hace siete días.

De las 14.662 vacunas puestas ayer, 7.402 fueron para pauta completa, con lo cual se alcanza el 33,2% de la población de Granada completamente inmunizada frente al Covid grave, y que hacen que la provincia supere las 300.000 personas personas en esta situación (305.036), y que el 51,9% tengan puestas al menos una dosis. Se nota la aceleración en la puesta de segundas vacunas.

Todo esto en un día de datos con pocas novedades al frente. Se han notificado 164 casos de coronavirus, lo que supone un mínimo descenso respecto a la semana pasada (solo 7 contagios de diferencia), y que en global indican un leve repunte de positivos acumulados en la última semana (1.000). La subida es de apenas un 1,6%. Todo sigue estancadísimo.

Las tasas de incidencia se vienen solo un poco abajo con respecto a ayer. La que habla de la velocidad de difusión a dos semanas refleja 192,8 casos por cada 100.000 habitantes cuando ayer marcó 193,1, mientras que la que va a siete días es de 83,3 (ayer 85,2). Es decir, todo igual. Por zonas sanitarias, solo sube la ratio en el distrito Metropolitano, que pasa de 188,2 casos a 193,2, mientras que en el resto baja: en el Sur a 140,3 y en el Nordeste a 76,8.

Más atención merece el distrito Granada, que incluye a la capital, y que es el principal foco de casos. Las tasas se reducen un poco, en el área de gestión a 271,3 (ayer 275,8) y en la ciudad en concreto a 273,9 cuando el dato previo era de 278,6. Desde que hace una semana se bajó del umbral de emergencia sanitaria, la ratio no ha recuperado aquel listón. La incidencia a siete días en la capital es de 121,5 casos.

Los casos activos notan ese estancamiento y después de tres días superar los 2.400 en solo diez unidades. Han sido 94 recuperaciones y ninguna muerte, lo cual hace que en los últimos siete días, solo en dos se hayan notificado fallecimientos. El más reciente data del 14 de junio como fecha de diagnóstico. Solo hay cinco muertos por Covid-19 en lo que va de mes con diagnósticos de junio. En todo el mes se han notificado 21 de fechas anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios