La designación de Cuenca queda sujeta al Comité Federal de julio

Ante la singularidad de tener un alcalde saliente, Sevilla constituye una excepción, por lo que las agrupaciones socialistas proclamarán el jueves alcaldable a Juan Espadas

La designación de Cuenca queda sujeta al Comité Federal de julio
Carlos Navarro-E. Ll / Granada

25 de mayo 2010 - 01:00

Aunque Griñán anunció ayer que Juan Espadas será proclamado candidato oficial a la Alcaldía de Sevilla el próximo jueves, este pronunciamiento constituye una excepcionalidad. Porque la designación del resto de candidatos del PSOE a las alcaldías quedará sujeta al Comité Federal de julio.

Granada, por lo tanto, asume el calendario marcado por la Ejecutiva federal para nombrar a Francisco Cuenca, el alcaldable que cuenta con el apoyo de la dirección del partido, en el mes de julio, ya que no se ha producido -al menos de forma oficial- petición alguna para adelantar la designación.

Esto provocará, de forma irremediable, que haya rumores hasta el último momento y que la posibilidad de unas primarias planee hasta el último momento en el caso de que se llegue a formalizar una candidatura alternativa.

En el caso de Sevilla no habrá más esperas y esta misma semana se pondrá el punto final a un proceso en el que tampoco han faltado rumores sobre otros posibles candidatos de última hora. Sevilla es acreedora a una excepción ante la singularidad de tener un alcalde saliente, pues hasta ahora el PSOE andaluz respetaba escrupulosamente el deseo de los alcaldes de presentarse a la reelección. Pero los informes del PSOE revelaban que la marca electoral de Monteseirín era absolutamente perjudicial para los intereses electorales tras doce años en el gobierno.

La de ayer fue la primera ocasión en que Griñán hizo una referencia directa a la figura de Espadas como aspirante a alcalde de Sevilla. La alusión más cercana había sido hasta ayer la producida en el mítin de hace dos semanas en Mairena del Aljarafe, cuando el presidente andaluz tildó a Espadas de su "mejor consejero" y anunció que estaba llamado a "grandes tareas" para las que pidió el apoyo de todos los socialistas. Pero en aquellas palabras no hubo mención alguna al Ayuntamiento ni a Sevilla.

Griñán precisó ayer que el jueves habrá un "pronunciamiento" del PSOE de Sevilla en relación con el candidato a la Alcaldía y, justo al día siguiente, "habrá una rueda de prensa" del secretario provincial del partido, José Antonio Viera, con la presencia del propio Espadas, por lo que "se iniciará un procedimiento para la candidatura al Ayuntamiento, que para nosotros es muy importante".

Griñán explicó que la salida de Juan Espadas del Gobierno andaluz en la última remodelación se produjo por mediación de Viera, quien le habría referido al presidente la idoneidad de contar con Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla: "Eso es lo que motivó que un consejero del valor, la categoría y el nivel que tiene Juan Espadas dejara de ser consejero, de lo contrario ahora mismo formaría parte de mi Gobierno". El propio Griñán calificó de "muy elocuente" su decisión de prescindir de Espadas: "Estaba llamado probablemente, casi con seguridad, a otro desafío".

El candidato Espadas -que deberá ser ratificado en el comité federal del 3 de julio- comenzará la próxima semana su carrera electoral con una serie de actos previstos en cada una de las once agrupaciones locales de Sevilla capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último