Narcotráfico

Gran despliegue policial contra la marihuana por tierra y aire en el entorno del Hotel Luz de la zona Norte de Granada

  • Se han practicado 44 registros, 36 de ellos en las viviendas que se ubican en este enclave del barrio de Cartuja

  • La Policía Nacional ha descubierto 27 pisos dedicados en exclusiva al cultivo de droga y otros cinco más con habitaciones habilitadas para ello

Gran despliegue policial contra la marihuana por tierra y aire en el entorno del Hotel Luz de la zona Norte de Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Amanece en la zona Norte de Granada capital. El sonido de un helicóptero comienza a intensificarse en el entorno del Hotel Luz¿Qué ocurre? Se pregunta más de uno cuando poco después se empieza a ver cómo comienzan a llegar furgones y vehículos de la Policía Nacional. Todo está totalmente plagado de agentes y para cuando la actividad cotidiana empieza a hacer salir a los granadinos de sus casas, no hay vecino de esta parte del barrio de Cartuja que no se haya enterado de que la zona está tomada por la Policía. Así ha arrancado este miércoles Granada capital, con una gran operación policial contra la defraudación del fluido eléctrico y el tráfico de marihuana, en la que se han descubierto 27 viviendas dedicadas exclusivamente al cultivo de cannabis sativa y dos detenidos.

La Policía Nacional de Granada desplegó a las siete de la mañana un gran dispositivo en el que participaron más de 70 efectivos de los grupos y unidades especializadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, como son los GOIT y la UPR, así como medios aéreos de apoyo, en el marco de la que ha sido denominada como Operación Torre, la cual continúa abierta.

Uno de los registros de la Policía Nacional en la zona del Hotel Luz. Uno de los registros de la Policía Nacional en la zona del Hotel Luz.

Uno de los registros de la Policía Nacional en la zona del Hotel Luz. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Según informaron fuentes de la Policía Nacional, se practicaron un total de 44 registros, 36 de ellos en las viviendas que componen las nueve plantas del primer bloque de este enclave. En ellas, se descubrió que un total de 27 pisos estaban habilitados en exclusiva para el cultivo de marihuana. Si bien, la cifra de viviendas implicadas en la producción de esta droga alcanza las 32, además de las 27 dedicadas a ello en exclusiva, había otras que contaban con habitaciones perfectamente habilitadas para el cultivo de marihuana, algunas de ellas con plantas en diverso grado de desarrollo, así como varios kilos de cogollos ya recolectados.

Asimismo, en el segundo bloque practicaron ocho registros en dos plantas inhabitadas, hallándose plantaciones en siete de ellos.

Pese a que aún se desconoce el total de la droga intervenida, lo cual está siendo cuantificado por la Policía, fuentes de la investigación indicaron a este diario que tan solo durante las primeras horas de la intervención el volumen de plantas decomisadas superaba las 2.000. De igual modo, se desinstalaron diversos enganches ilegales a la red eléctrica. Si bien, tal y como han confirmado fuentes policiales a este diario, hasta el momento han sido detenidas dos personas, pero la operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones en próximas fechas.

La Operación Torre se une a la desarrollada el pasado verano en el mismo enclave, la cual recibió el nombre de Operación Luz, también contra el tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico. A principios de julio, la Policía desplegó otro dispositivo en el que descubrieron que en el edificio del antiguo Hotel Luz, que había pasado a convertirse casi en su mayoría en viviendas okupadas, se consumía la electricidad equivalente a la de un hospital de tamaño mediano, pese a que solo uno de los 36 pisos del mismo era el que tenía contador y pagaba sus facturas.

Durante la Operación Luz, los agentes descubrieron cómo la mayoría de viviendas estaban ocupadas por personas de avanzada edad que convivían con plantaciones de marihuana instaladas en otras de las habitaciones de los inmuebles. 

Registros en la zona del Hotel Luz. Registros en la zona del Hotel Luz.

Registros en la zona del Hotel Luz. / Jesús Jiménez/Photographerssports

En esta intervención, la Policía Nacional obtuvo como resultado le detección de los enganches ilegales a la red eléctrica, que fueron desmantelados, la detención de 12 personas y el decomiso de 4.000 plantas de marihuana, tras el medio centenar de registros que se llevaron a cabo.

De esta nueva intervención en la zona, que se produjo la mañana de este miércoles 2 de diciembre, aún no se conocen los resultados definitivos ya que aún se estaba contabilización toda la droga y el material intervenido. Asimismo, fuentes de la investigación aseguraron que la operación se mantendrá abierta a expensas de nuevas investigaciones o actuaciones en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios