Granada

El detalle de la Alhambra que Moreno lleva como regalo al papa Francisco

Visita de Bono a la Alhambra

Visita de Bono a la Alhambra / G. H.

Una rama de un olivo plantado en la Alhambra de Granada por Bono, el cantante de U2, como símbolo de la paz y del encuentro entre culturas y religiones. Este es el detalle granadino que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, obsequiará al papa Francisco. No es el único presente del dirigente andaluz, que lleva hasta Roma dulces de las monjas de un convento sevillano o incienso.

De esta manera la Alhambra estará presente en el encuentro previsto en el Vaticano, y lo hará, como en otras ocasiones, como ejemplo de paz. Ya el pasado mes de octubre el simbolismo alhambreño alcanzó cotas de alta política internacional en las dos cumbres europeas que acogió Granada dentro del semestre de la presidencia española del Consejo de Europa.

La cena de gala de aquellos días se celebró en la Alhambra, recinto que pudo ser visitado por los mandatarios de los países miembros y colaboradores de la UE. Tras el ágape tuvo lugar una de las anécdotas de aquellos días, cuando una de las intérpretes que atendió la visita de los representantes institucionales, Sumaya Abdelbi, regaló un pañuelo con motivos del jarrón de las Gacelas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ésta lo llevó al cuello al día siguiente en un gesto lleno de simbolismo.

Sobre Bono, se tiene constancia de que el líder de U2 visitó la Alhambra en 2018. En aquel viaje, hecho con avión privado y de apenas un día, el cantante irlandés quedó prendado por la belleza del monumento nazarí y preguntó cuándo podría volver, tal fue el embeleso que le causó la visita.

De la visita a Roma del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trascendido que tratará con el papa Francisco asuntos "relevantes" para Andalucía como la inmigración, la "religiosidad popular" que se vive en la región con las hermandades y cofradías de Semana Santa o el proyecto Senderos del Rocío, de peregrinación a la aldea del Rocío, informa Efe.

En la recepción que tendrá lugar en el Vaticano este jueves, el presidente andaluz también explicará las líneas de colaboración de la Junta con la Iglesia Católica, por ejemplo para mantener el patrimonio o para promocionar el arte sacro.

Otro asunto que prevé abordar Moreno en la reunión es la preocupación por el cambio climático, según dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Como obsequios, el presidente llevará al papa un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, de personas con discapacidad intelectual.

Además, le entregará una escultura en bronce del imaginero Juan Manuel Miñarro -donada- con el rostro del Hombre de la Sábana Santa, que para los católicos es el verdadero rostro de Jesús de Nazaret.

También le llevará incienso cofrade, una mezcla elaborada especialmente para esta visita, para la que se ha usado piel de naranja amarga, azahar, jazmín, pétalos de rosa, vainilla y canela, entre otros componentes. El objetivo es compartir con el papa uno de los signos más característicos de la Semana Santa andaluza.

Además de la rama de olivo de la Alhambra, el papa será obsequiado con bizcochos marroquíes de Écija elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna, serán otros regalos.

El cáliz y la escultura irán dentro de cajas de madera elaboradas en la Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba), centro público de formación para el empleo de la Junta de Andalucía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios